Reportan 12 mil juicios pendientes de resolución contra la administración estatal

El coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno, Guillermo del Rivero León, indicó que actualmente hay 12 mil juicios pendientes de resolución por asuntos contra la administración estatal.

El funcionario indicó que estos juicios abarcan desde la dependencia que encabeza, y todas las que conforman la administración pública centralizada, además de órganos desconcentrados y organismos descentralizados.

Sin embargo, precisó que se estima que en términos reales estos asuntos se reduzcan a 7 mil, porque dijo, hay quienes han promovido demandas contra varios entes a la vez, por un mismo asunto.

"Son 12 mil juicios que existen en la administración pública que abarca la administración pública centralizada, que son todas las Secretarías, y la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, así como los órganos desconcentrados y los órganos descentralizados, muchos están replicados, a qué me refiero, que a veces en una sola demanda meten a un órgano descentralizado y dos desconcentrados y uno de la administración pública centralizada, entonces se replica, por lo que podría bajar de las 12 mil que menciono a un promedio de 7 mil demandas", indicó.

En ese sentido, del Rivero León indicó que se estima que los pasivos contingentes por estos casos ascienden a 500 millones de pesos, sin embargo, precisó que se están realizando las acciones necesarias para combatir legalmente esos juicios, y evitar que se conviertan en pasivos reales.

"Se ha mantenido más o menos, entre los que se van recibiendo y se van pagando, debe estar sobre alrededor de los 500 millones de pesos, más o menos, no ha incrementado porque cuando nosotros entramos a la administración pública, dentro del corte que hicieron los titulares de las unidades de apoyo jurídico era eso, dónde está la variante, en el informe que se mete a finanzas, donde hay muchos de esos pasivos que todavía no están como cosa juzgada o ya en una sentencia definitiva porque se presentaron los medios de impugnación", señaló.