Respaldan gobernadores de Morena decreto presidencial para liberar reclusos federales planteado por AMLO

 

En un comunicado en conjunto los gobernadores en funciones y electos de Morena, anunciaron que respaldan la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea liberar a los reclusos federales que no hayan cometido delitos graves, en ciertas circunstancias.

En el pronunciamiento aseguraron que “las cárceles del país están llenas de personas injustamente retenidas por años, muchas veces por delitos menores y sin haber sido sentenciadas”.

Los siete gobernadores en funciones: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; así como Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa, de Puebla; Adán Augusto López, de Tabasco y Cuitláhuac García, de Veracruz, sostuvieron que esta medida es necesaria por razones humanitarias y por justicia social.

El presidente López Obrador planteó la semana pasada otorgar la libertad a reclusos que no hayan cometido delitos graves y lleven más de 10 años sin recibir sentencia, presos mayores de 75 años, así como personas de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas y a quienes se compruebe hayan sido víctimas de tortura a través del protocolo de Estambul.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Adán Augusto López Hernández externó: “Respaldamos al Presidente de la República en su visión humanista. Por ello nos unimos a su llamado y nos comprometemos con llevarlo a cabo en nuestros estados y la capital”.

Finalmente, los gobernadores morenistas llamaron a los demás mandatarios estatales, y a aquellos recién electos, para que también se sumen a esta decisión.