Responden con gases lacrimógenos a ciudadanos de Yucatán que marchaban contra alza de impuestos

 

Un gran número de ciudadanos de Yucatán, fueron agredidos por elementos de la policía del estado, cuando estos se dirigían al Centro Internacional de Congresos (CIC), a reclamarle al gobernador Mauricio Vila Dosal, por el alza en impuestos y otras medidas que ha tomado su administración.

 

 

El contingente que intentaba llegar a lugar donde el mandatario dada su informe de gobierno, fue atacado con gas lacrimógeno por parte de la policía sobre la calle 60, para que estos se replegaran, además algunos fueron golpeados cuando intentaron quitar las vallas.

 

 

 

 

“Y nos impidieron el paso, nadie de nosotros, somos pura mujer la mayoría, nadie de nosotros llevaba armas, en cambio la policía completamente armados, nos lastimaron, nos lastimaron las manos, les están diciendo, no vamos a entrar, porque nosotros venimos en son de paz, a escuchar y no nos hicieron caso y dieron la orden de tirar las bombas y había niños, había gente de la tercera edad”, dijo una de las manifestantes.

 

 

 

 

Suspende a elemento que lanzó gas lacrimógeno a manifestantes en Yucatán

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, determinó suspender al elemento de la policía que lanzó un gas lacrimógeno en contra de ciudadanos que se manifestaban en contra del gobernador del estado, Mauricio Vila, informó el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda.

 

 

En rueda de prensa indicó que algunas personas tenían la intención de generar una confrontación física y de provocar a los elementos de la policía, ya que retiraron con violencia las vallas que les impedía el acceso a la zona donde se realizaba el informe del gobernador.

 

 

“En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona. Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido”, señaló.

 

 

También dejó en claro que el compromiso de la Secretaría, es actuar siempre conforme a derecho y anteponer la seguridad de las familias yucatecas y de los visitantes.

 

 

“Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber, se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales”, puntualizó.