Revelan nombres de cómplices de Genaro García Luna en lavado de dinero

Archivo

Tras la demanda que el Gobierno federal interpusiera ante Estados Unidos para recuperar alrededor de 250 millones de dólares, presuntamente sustraídos del erario público por parte de Genaro García Luna, en las últimas horas han salido a relucir nombres de exsocios y cómplices del exfuncionario, quienes son incluidos en dicha petición.

De acuerdo a una copia de la demanda, que el diario La Jornada aseguró tener en su poder, se trata del exsubsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública, José Francisco Niembro Gónzalez, así como otros socios del exfuncionario federal, identificados como Mauricio Samuel Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg Pinto.

A todos ellos se les señala de participar en una organización delictiva dedicada al lavado de dinero que operó en Barbados, Panamá y Estados Unidos.

En ese sentido, los demandados son Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra de García; los socios Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y su esposa Sylvia Donna Pinto de Weinberg; Natan Wancier Taub; José Francisco Niembro Gónzález y su esposa, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.

En el esquema estarían involucradas cerca de 40 empresas dedicadas a la venta de tecnología, consultoras, seguridad privada y operadoras de restaurantes y bebidas, tales como Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security Technology and Risk Management, Reynolds LLC, Century LLC, Sigb LLC, Penn II, LLC, Los Cedros, Oggi Caffe, Ruby Dynasty Trust, Fideicomiso SDSW DYNASTY, Sunshine Dynasty Trust y VFST LLC, entre otras.

El documento detalla que “las cantidades significativas de los bienes inmuebles adquiridos en el plan de lavado de dinero se encuentran en el condado de Miami-Dade, Florida”.