Revelan que 6 dependencias federales y 14 gobiernos estatales, en su mayoría priistas, contrataron equipos de espionaje

Además del programa de espionaje Pegasus, organizaciones han documentado que en México, al menos seis dependencias federales y 14 gobiernos estatales, en su mayoría cuando eran gobernados por el PRI, adquirieron seis software para vigilar a sus opositores, activistas y periodistas.

De acuerdo a una recopilación del portal Sin Embargo, dichos programas de espionaje son FinFisher, Galileo y DaVincio, de la empresa Hacking Team; Geomatrix, Narus y Verint, que habrían sido adquiridos por la Fiscalía General de la República (FGR), el antiguo Cisen, así como las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y de Gobernación.

En cuanto a los gobiernos estatales que también recurrieron a la compra los equipos de espionaje antes mencionados, están Baja California, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De igual forma, indicó que la PGR, el Cisen y los gobiernos de Durango, cuando era gobernador Jorge Herrera Caldera (PRI); de Querétaro, con José Calzada Rovirosa (PRI); de Puebla, con Rafael Moreno Valle (PAN); de Campeche, con Fernando Ortega Bernés (PRI), Tamaulipas, con Egidio Torre Cantú (PRI); y de Yucatán, con Rolando Zapata Bello (PRI), adquirieron con la empresa Hacking Team, los software Galileo y DaVinci, nombres comerciales de Remote Control System (RCS).

Respecto al programa Geomatrix, refirió que este software fue adquirido por la FGR de Enrique Peña Nieto, en abril de 2018, por 4 millones 564 mil 252 dólares, con una licencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, sin embargo, dijo que la actual administración extendió el contrato hasta marzo de 2019.

En tanto que los software Verint y Narus, fueron adquiridos en el sexenio de Vicente Fox Quesada, para el extinto Cisen, con los que habrían tenido acceso para espiar a través de las conversaciones telefónicas, correos electrónicos y salas de chat.

En el caso de espionaje de Puebla, por el entonces gobernador el PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, las investigaciones revelaron que espió hasta a los propios militantes de su partido, como a Margarita Zavala, Gustavo Madero Muñoz y a Ricardo Anaya Cortés, ambos, ex líderes nacional del blanquiazul.

Por otra parte, señaló que bajo los mandatos de Francisco Vega Lamadrid en Baja California (PAN); Ángel Aguirre Rivero en Guerrero (PRD); Aristóteles Sandoval Díaz en Jalisco (PRI); Roberto Sandoval Castañeda en Nayarit (PRI); Guillermo Padrés Elías en Sonora (PAN); Fidel Herrera y Javier Duarte en Veracruz (PRI), se adquirieron los equipos de espionaje.

No obstante, en el caso del Estado de México, el programa de espionaje de la empresa italiana Hacking Team, fueron contratos cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de esa entidad, y ya como Presidente de México, el famoso Pegasus, que hoy es un escándalo mundial.

Finalmente, el caso más reciente de espionaje en una entidad, es el de Guanajuato, con el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el cual fue denunciado por el medio Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (PopLab), donde presuntamente, integrantes del medio fueron víctimas de espionaje, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).