Roban en EE. UU. identidad de fallecidos por coronavirus para cobrar subsidios

El departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha iniciado una investigación en contra de Matthew Lombardo, extrabajador de un proveedor de servicios de salud en San Diego, ya que está señalado de ser el probable responsable de proporcionar información de pacientes fallecidos por COVID-19 a estafadores, que buscan cobrar los subsidios. 

De acuerdo con el portal de noticias RT, Lombardo figuraba como representante de servicios financieros para pacientes, mismos a los que informaba sobre las opciones que tenían en cuanto a su seguro médico, por lo que aprovechó esa posición para obtener todos los datos personales de aquellos enfermos que ya estaban a punto de morir. 

Posteriormente, proporcionaba los datos más privados como nombre, fechas de nacimiento, número de seguridad social, y todo era enviado a Konrad Piekos, uno de sus cómplices.

La agencia del departamento del Sheriff del Condado de San Diego fue quien comenzó la investigación, ya que pararon a Piekos por manejar sin matrícula en octubre de 2020, y encontraran dentro del vehículo varias armas cargadas y 40.000 dólares en efectivo, lo que llevó a registrar las propiedades del sospechoso.

Lombardo también fue detenido y compareció por primera vez ante el tribunal el pasado 12 de julio, pero no ha sido declarado culpable ni ha sido acusado. Piekos fue arrestado por cargos de posesión de armas de fuego y tráfico de drogas, de los que también se ha declarado inocente. Tampoco Genetti, que fue detenido a primeros de este año, ni Milosavljevic, han admitido los delitos que les imputan, según informa Forbes.