Robo de identidad en redes sociales es “fácil y muy común”: Experto en tecnología

Facebook es la red social más utilizada para cometer robo de identidad

En los últimos años es “muy común” escuchar “me hackearon”, o conocer personas denunciando que terceros están haciendo peticiones a su nombre, haciendo creer que les ha pasado algún accidente o que tiene un problema económico.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, en la entidad, Facebook es la red social más utilizada para cometer robo de identidad, con cifras de hasta un 40 por ciento, y se puede dar a través de perfiles falsos o publicidad engañosa.

El director de Innovación, Investigación y Desarrollo de Golsystems México, Miguel Ángel Yris Pastor, indicó que es fácil realizar este tipo de delito, ya sea de una persona, institución o empresa, creando un usuario, tomando fotos, logos o imágenes del objetivo de los ciberdelincuentes.

En ese sentido, añadió que, una vez que el ciberdelincuente crea el perfil falso, puede tener contacto con muchos individuos, ya sea para pedir dinero o en su caso, hacer comentarios o publicaciones mal intencionadas, que luego afectan a la persona o empresa real.

Finalmente, comentó que, cuando se dan estos famosos “hackeos”, muchos de los casos no son denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que a los usuarios les da pena, por el tema de la contraseña que tenían para sus redes sociales. 

“No se denuncia por pena porque, pues no sé, es la contraseña más inestable o es 123456, bueno, ya eso ya no te lo permite los sistemas, pero estadísticamente da pena decirte: ‘Oye, sí, es que me robaron la cuenta’, es más fácil para el usuario final decirle: ‘Pues me hackearon y ahora este es mi nuevo perfil’, y solamente se lo van a pasar a las personas, pues con las que tienen mayor interacción, pero de esos mil seguidores en realidad tienes mayor interacción con cinco, con seis y los otros, pues ya el hacker puede hacer pues esto que decíamos hace un momento, decir: ‘Oye, deposítame mi cuenta, mira si es mi Facebook y demás”, apuntó.