Samy, menor con discapacidad, inaugura su primera galería de pinturas

Su obra se expone en el espacio cultural Mukul Ja

Samy, es un menor de 12 años que vive con Osteogénesis Imperfecta Tipo VIII, en su forma grave, conocida como “huesos de cristal”, y desde su nacimiento, ha tenido más de 100 fracturas, por lo que ha sido sometido a siete cirugías para colocarle cinco clavos en pierna y brazo.

Sin embargo, su discapacidad no ha sido impedimento para desarrollar su talento y habilidades como pintor, pues desde 2015, cuando apenas tenía cuatro años, a la fecha, ha pintado más de 50 cuadros, algunos forman parte de lo que llama, su “colección privada”.

Por lo anterior, desde el pasado 11 de abril, Samy inauguró su primera exposición de pintura en el espacio cultural independiente Mukul Ja, con 23 cuadros que forman parte de su colección, por lo que se dijo emocionado de que familiares, amigos y conocidos estuvieran en este momento tan especial para él.

“Yo espero que les guste y quiero que sepan que yo los quiero mucho, que gracias a esto, me da mucha emoción que hayan podido venir, así que sean todos bienvenidos”, manifestó.

Samy, que el próximo 26 de mayo cumplirá 13 años, destacó que le apasiona pintar, y sus pinturas a veces están inspiradas en momentos, experiencias o acorde a sus emociones.

 

“Me está gustando pintar y como pueden ver en esta galería, hice estos cuadros con mucho amor, para que los puedan apreciar”, indicó.

Doña Pilar, refirió que conforme Samy iba teniendo más pasión por la pintura, fueron buscando técnicas que le facilitaran el pintar todos los cuadros que hoy forman parte de su colección.

 

“Lo que hacemos nosotros, porque si se dan cuenta sus manos están acortadas por las fracturas, no puede estirar completamente las manos, y nosotros lo que vamos es delimitando las áreas que pinta, cuando el lienzo es muy grande, y le vamos dando vuelta, él va rellenando espacios cuando las pinturas son muy grandes y no alcanzan sus manos a cubrir”, abundó.

Indicó que esta exposición surgió luego de que hicieran una campaña de “tazas con causas”, donde iban impresas sus pinturas para recaudar fondos para cambiar su silla, que es hecha a la medida.

La exposición de Samy estará en Mukul ja hasta el próximo 27 de abril y pueden contribuir, comprando alguno de sus cuadros.