Sargazo en la Riviera Maya es la punta del iceberg de lo que viene: especialistas
El sargazo presente en la Riviera Maya es sólo la punta del iceberg de las consecuencias del cambio climático, lamentaron especialistas nacionales.
Edgar Rivera, Jefe de Naviera y Logística Goimar, explicó que los gobiernos estatal y federal, ya han logrado ubicar parte de la malla de contención de sargazo que permitirá que playas como la de Cancún y Playa del Carmen, no vean afectado su rendimiento turístico.
“Del lineamiento fuera del parque marino Punta Nizuc, hasta Punta Cancún, en total son 8.4 kilómetros de protección instalada, llevamos el primer kilómetro. Al final de este mes tendríamos 3 kilómetros. Tenemos una eficiencia de más del 90 por ciento en contención y re direccionamiento de estas grandes cantidades de sargazo”, detalló.
“Pues sí, la punta del iceberg de las consecuencias del cambio climático global. No sabemos qué tanto va a cambiar el ecosistema por todo lo que está sucediendo ahorita. Este es un pequeño ejemplo de lo que hemos ocasionado en el mar. El mar nos está regresando toda la contaminación que le hemos aventado a él de manera indiscriminada”, concluyó.