SAT embarga cuentas de proveedores en crisis por deudas de Pemex
Esta situación la están padeciendo más de 50 empresas en Campeche, acusó la diputada federal Rocío Abreu
Además de los adeudos que aún persisten por parte de Pemex, ahora los proveedores y contratistas de la empresa productiva se enfrentan ahora al embargo de sus cuentas bancarias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido al incumplimiento en el pago de impuestos y otras obligaciones.
Lo anterior fue revelado por la diputada federal Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía en San Lázaro, quien señaló que en esta situación la están padeciendo más de 50 empresas prestadoras de servicios petroleros en su estado, Campeche.
“Las empresas enfrentan una doble crisis, por un lado, Pemex mantiene adeudos sistemáticos con estas compañías, muchos de ellos por períodos superiores a un año; y, por otro lado, el SAT les está interviniendo sus cuentas bancarias, dejándolas completamente congeladas”, sostuvo la legisladora morenista durante el Simposio Internacional de la Energía 2025 organizado por la Cámara Nacional de Manufactura Eléctrica (Caname).
En el documento se señala que se ha generado un “círculo vicioso” en el que las empresas no pueden pagar a sus empleados, primero por la falta de ingresos de Pemex, y segundo por la inmovilización de los pocos recursos que podrían utilizarse, lo que hace urgente alcanzar un acuerdo para el desbloqueo de cuentas.
Abreu Artiñano indicó que solicitará formalmente al SAT que considere excepciones para las empresas afectadas por el impago por parte de Pemex.