SCJN valida participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno aprobó el proyecto de la ministra Ana Margarita Ríos , que sugería aceptar la presencia militar en las calles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la constitucionalidad del acuerdo que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno aprobó el proyecto de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, que sugería aceptar la presencia militar en las calles, de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

La ministra argumentó que el nivel de criminalidad que vive el país es agobiante, motivo para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en apoyo a las fuerzas policiacas civiles.

Sostuvieron que el Acuerdo está fundado y motivado, pues cumple con lo establecido en el artículo Quinto Transitorio, en cuanto a que la intervención de la Fuerza Armada está sujeta a una temporalidad de cinco años, hasta marzo de 2024.

Además, los ministros afirmaron que este documento respeta los estándares internacionales determinados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De hecho, el ministro presidente Arturo Zaldívar, afirmó que el hecho de que el máximo tribunal valide la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, no significa que estén autorizando “la militarización de la seguridad pública”.

Cabe destacar que el proyecto de Ríos Farjat fue avalado por los ministros Yasmín Esquivel, Norma Piña, Loretta Ortiz Alhf, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Arturo Zaldívar; en tanto que fue rechazado por Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayá.

La determinación de la Suprema Corte se da luego de la controversia constitucional promovida por Laura Rojas, entonces presidenta de la Cámara de Diputados, contra el acuerdo del 11 de mayo de 2020 que establece la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles al menos hasta 2024.