Se conjura huelga en la UJAT… sindicalizados logran homologación de prestaciones con académicos

El STAIUJAT confirmó que quedó conjurada la huelga en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, luego que los sindicalizados aceptaran la homologación de prestaciones con los académicos, ofrecidos de última hora por la máxima casa de estudios.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general del sindicato, Lorenzo Román Arias, quien explicó que tras las 4 mesas de negociaciones, se logró el otorgamiento de 50 plazas, así como el aumento directo al salario del 3.4 por ciento, para más de mil 500 trabajadores.

Asimismo, dijo que el punto que destrabó el conflicto con la UJAT, fue el ofrecimiento de la homologación de prestaciones a como lo tienen los académicos, que incluyen el quinquenio y premios por años de servicio, puntos que desde hace 10 años venían solicitando a las pasadas administraciones universitarias.  

El líder sindical, manifestó que otros de los logros, fueron la dotación de uniformes que le debían desde el año pasado, además de que la rectoría se comprometió a otorgar un millón y medio de pesos, para la edificación de “La Casa del Jubilado”, mismo que en la administración de José Manuel Piña Gutiérrez, quedó a deber 3 millones de pesos por este concepto.  

“Pues la basificación de plazas, cerca de 50 plazas, algunas reuniones programadas, y otro punto muy importante que nosotros consideramos violación del contrato colectivo, es el de los uniformes que le deben a todos los trabajadores de 2019, y ya queda programada para que se pueda entregar igual este año, a parte ya de 2020 que vamos a programar con la institución. Y habíamos estado reclamando también a la institución los 3 millones de pesos, que ya desde hace muchos años nos deben a los trabajadores para la edificación de La Casa del Jubilado, y bueno, ya en esta primera etapa el rector se compromete a pagar la mitad de los tres millones, que sería un millón y medio para ir resolviendo este tema”, aseveró.

Lorenzo Román, informó que será a partir de mayo, cuando comenzará a reflejarse el aumento directo al salario del 3.4 por ciento para los sindicalizados.

Es de mencionar que tras revisarse el acuerdo que se obtuvo entre el STAIUJAT y la UJAT, los involucrados acudieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que con esto se dio por concluido el movimiento realizado por los sindicalizados.