Se construirá nuevo estadio Centenario 27 de Febrero "aclara" proyecto de Sedatu

La Sedatu tiene proyectado la construcción de un nuevo estadio “Centenario 27 de Febrero” en una superficie de casi 15 mil metros cuadrados, conservando el campo de juego y  creando un edificio de graderías y servicios, con un espacio público integrado al entorno del complejo deportivo.

En la memoria descriptiva de proyecto arquitectónico, se prevé que el nuevo estadio tenga en su planta baja: tienda del equipo, 29 locales comerciales, 71 cajones de estacionamiento, salas de juntas, oficinas, auditorio, bodegas, sanitario.

También estarán los espacios deportivos para equipos locales y visitantes, lo que incluye: gimnasio, vestidores, lavandería, cocina, tinas y demás. 

Columnas del Centenario corren riesgo de fallas estructurales ante sismo, revela dictamen

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se realizó un dictamen estructural del estadio de béisbol “Parque Centenario 27 de Febrero”, en donde se detalla que las columnas corren riesgo de presentar fallas en su estructura. 

Se expone que hay muchas fisuras superficiales en el concreto, y otras que llegan hasta el acero de refuerzo. 

Las pruebas de laboratorio concluyeron que el concreto se encuentra dentro de un rango aceptable de resistencia, sin embargo, al trabajar en conjunto con un refuerzo de acero corrugado, el cual se encuentra deteriorado por la corrosión del sitio y su vida útil, las columnas corren riesgo de presentar fallas estructurales que pueden poner en peligro la vida de personas, al presentarse cargas accidentales como un sismo, el viento o las cargas de servicio. 

Agregaron que aun cuando no se han presentado fallas estructurales de peligro, la estructura de cubierta muestra un deterioro importante, por lo que debe ser reparado de carácter urgente para evitar posibles pérdidas de vida en caso de registrarse la falla del elemento. 

También se exhibió que por los cambios en el reglamento de construcción vigente, se puede concluir que las secciones de concreto y acero están escasas para las cargas y factores de seguridad actuales. 

El documento refiere que las alternativas para la estructura actual del estadio son: ampliar su capacidad y remodelación de áreas (con su capacidad actual y modificaciones hasta el momento), o la demolición.

La recomendaciones para la estructura actual que no se pueden dejar de un lado son: hacer el estudio de mecánica de suelo, realizar el análisis estructural, retiro de rellenos, la demolición de gradas y sustitución de elementos dañados de acero. 

Todo lo anterior fue plasmado en la memoria descriptiva del proyecto arquitectónico del estadio.