Se desploman 30% los precios del petróleo y el peso cae 4%

Los precios del petróleo se desplomaron drásticamente un 30 por ciento, a consecuencia de que Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta, esto después de que no alcanzara un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que se incluía una baja del bombeo con Rusia.

Por la tarde del domingo, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), se ubicó en un precio de 33.3 dólares por barril, cuando apenas el pasado viernes tenía un precio de 41.28 dólares, es decir, tuvo un descenso de 19.33 por ciento, que a la apertura, su caída alcanzó un 25.73 por ciento. De la misma forma, el crudo Brent cayó 18.42 por ciento, desde 45.27 dólares por barril a 36.93 dólares.

Arabia Saudita, recortó su precio oficial de venta para abril en todos sus grados de crudo a todos los destinos. Además, tiene previsto elevar en el mes de abril su producción a más de 10 millones de barriles por día, por vez primera desde mayo de 2019.

Por otra parte, el peso mexicano sufrió una fuerte depreciación respecto al dólar, en el mercado electrónico, ya que llegó hasta los 20.93 pesos por billete verde, una depreciación de 4.14 por ciento respecto a los 20.11 en que cerró la divisa estadounidense el viernes.

Esta situación se presenta después de la caída del petróleo y de la incertidumbre que se vive por el brote del coronavirus surgido en China y que ha pegado a más de 90 países.

En las últimas tres semanas el peso se ha depreciado en 13 de 15 sesiones, acumulando una depreciación de 8.46 por ciento.

Llega el dólar a los 21.34 pesos debido a los estragos que el Covid-19 ha provocado en los mercados financieros 

Debido a los problemas que ha generado la presencia del coronavirus covid-19 en los mercados financieros, el dólar se disparó 1.24 pesos y ha llegado a los 21.34 pesos a la venta.

En la apertura de los mercados asiáticos, la divisa al mayoreo cotiza en 21.34 pesos, siendo el nivel más alto desde el 24 de enero de 2017, según información de la agencia Reuters.

Este repunte representa la mayor alza en un día desde las elecciones de Estados Unidos de noviembre de 2016, cuyo resultado fue la victoria de Donald Trump.

En esta segunda semana de marzo el dólar podría incluso pasar a la venta de los 21 pesos, ya que las cotizaciones al menudeo suelen ser 30 centavos superiores a los precios al mayoreo.

Por otra parte, y a consecuencia de la percepción de riesgo que representa el coronavirus y la caída del crudo en el mercado, algunos inversionistas prefirieron ir por activos que consideran refugios seguros como lo son el oro y los bonos del Tesoro del país norteamericano.