Se está buscando que pescadores puedan operar cerca de plataformas: Conapesca

 

El titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes Angulo, adelantó que se encuentran en negociaciones y estudios para que se pueda reactivar la actividad pesquera cerca de las plataformas petroleras en el Golfo de México.

 

 

Esta mañana, el funcionario federal estuvo en Telereportaje, donde dio a conocer que este ha sido un reclamo de los pescadores quienes ya no podrían realizar sus actividades en dichas zonas, por un tema de “seguridad nacional”, sin embargo, adelantó que se están buscando salidas como la acuacultura, maricultura, camaronicultura, entre otros modelos de negocio.

 

 

“Es un tema muy complejo, ya lo estamos abordando con Pemex, para con datos duros, saber la posibilidad de reabrir una zona de pesca en Campeche. Esa zona es explotable pero que las plataformas van a estar ahí. Estamos buscando alternativas, y una muy probable es la acuacultura. Salirnos un poquito del mar, en la acuacultura costera que tiene que ver con ostión, con moluscos, con almejas, y todo lo que se da en las orillas. Esa es una, también la maricultura que se puede hacer muy cerca de las costas, o la acuacultura en tierra para tilapia, carpa y otras especies. O la Camaronicultura que se hace en las costas, pero en la tierra”.

 

 

 

 

“En México se importa el 70 por ciento de la mojarra-tilapia que se consume en México. Sólo producimos el 30 por ciento. Igual pasa con el camarón, que estamos importando el 30 por ciento, de ser un país altamente productor. La industria más poderosa que tenemos en México es la atunera, que es la más tecnificada. Esa puede ser la respuesta para muchos productores. Sí se requiere una inversión en infraestructura inicial, y queremos que poco a poco el Gobierno Mexicano vaya aportando a eso”.

 

 

Aseguró que, en este 2019, se entregaron más recursos para apoyos a los pescadores que en años anteriores, y particularmente en Tabasco, que antes era una zona vetada por los gobiernos pasados.

 

 

“Tabasco, para este año, prácticamente duplicamos el apoyo. Estamos entregando embarcaciones menores, en más de 60 millones de pesos, que es más del doble que los últimos años. El apoyo muy puntual y directo que es el programa de Bien Pesca, que triplicamos. Hay un apoyo escondido que es que erradicamos la corrupción, que era una agresión al sector pesquero, y que es un apoyo adicional”.

 

 

Finalmente, aseguró que estas actividades primarias son el futuro para México, aunque reconoció que la gran mayoría de la pesca se concentra en el noroeste del país, por lo que se buscará tener una mayor activación en el Golfo de México.

 

 

“La pesca y acuacultura sigue siendo el presente, pero más importante el futuro de este país. No sólo en el desarrollo de las comunidades más marginadas sino el tema alimentario. - ¿antes la gente se dedicaba más a esta actividad? – No, de hecho, es a la inversa. Hay mucha más gente en la actividad pesquera. Hay mucho desorden porque venimos arrastrando una inercia de anteriores administraciones, porque fueron dejando a su suerte esta actividad. Todavía se centra (la pesca) en el noreste del país: Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja Sur, se concentra el 70 por ciento de la producción pesquera nacional”.