Se forman “islas” en el Carrizal; Conagua reconoce que afectan bocatomas de potabilizadoras

Abundó que dichos trabajos ya están programados para realizarse aproximadamente en los meses de agosto-septiembre

A lo largo del río Carrizal, desde las inmediaciones de la frontera de Chiapas y Tabasco, hasta la ciudad de Villahermosa, se puede observar la formación de pequeñas “Islas”, con maleza y árboles, en medio del afluente.

El río Carrizal, se forma a partir de la bifurcación del río Mezcalapa a la altura de la comunidad “El Habanero”, en Cárdenas, por lo que éste se alimenta de agua proveniente de las extracciones de la presa Peñitas y de los escurrimientos propios de la lluvia.

En entrevista para Telereportaje, Luis Antonio Cabrera, director local de la Conagua Tabasco, explicó el origen de las “Islas” en el Carrizal y las afectaciones que genera.

“De tal forma que actualmente esta repartición de flujo, que comentábamos ya se ha reducido sobre el río Carrizal, actualmente alrededor de 15 o a veces 20 por ciento y el resto o casi el 80 por ciento se conduce hacia el río Samaria actualmente…ya no tiene suficiente velocidad para mover los sedimentos, de tal forma que se van generando estas Islas…”, expuso.

Por lo que, el director Local de la Conagua dijo que, las “Islas” son el resultado de una condición impuesta por la estructura de control de El Macayo, mismas que reconoció sí alteran la corriente y con ello, se afecta la distribución de agua potable en las comunidades.

“Claro que sí hay repercusiones, les comentábamos que anteriormente en el río Carrizal circulaban el 40 por ciento, ahorita máximo circula el 20 por ciento del volumen que viene en el río Mezcalapa, qué repercusiones hemos encontrado que las obras de toma que se encuentran en el río Carrizal, La Isla I, La Isla II y la propia estructura El Carrizal…”, refirió.

Luis Antonio Cabrera, refirió que la Conagua ya tiene determinado el límite de agua que debe traer la corriente para evitar afectaciones a las bocatomas de las Plantas Potabilizadoras.

“Alrededor de los 300 metros cúbicos, tienen que circular por el río Mezcalapa, esto se traduce alrededor de 50 metros cúbicos en el río Carrizal, para que no se produzca este fenómeno que estamos comentando, sin embargo, esta condición impuesta, obliga a que en Peñitas se estén operando gastos mínimos de 300, estamos supeditando la operación de las bombas a lo que se tiene que extraer en Peñitas”, dijo.

El funcionario federal indicó que cada año, dentro del programa de mantenimiento de ríos, la Conagua contempla la limpieza de puntos prioritarios para regresarle fuerza a los escurrimientos de los afluentes.

“La solución es recuperar el porcentaje de distribución de agua sobre el río Carrizal, recordaran que en el año 2020, con colaboración del Gobierno del Estado, se recuperó el flujo original que tenía el río Carrizal, a través de unos trabajos de desazolve, desarrollados por el Gobierno del Estado, a lo largo de esta corriente, en su tramo arriba de la estructura de control de El Macayo, ahí es donde se tiene que trabajar, en la parte de los 3 kilómetros arriba de esta estructura, para generar que más flujo entre por el Carrizal”, señaló.

Abundó que dichos trabajos ya están programados para realizarse aproximadamente en los meses de agosto-septiembre, a fin de incrementar los escurrimientos en el río.

Finalmente, Luis Antonio Cabrera, descaró que la formación de “Islas” vayan afectar la nueva obra de la Planta Potabilizadora Carrizal II, a realizarse próximamente en la Ciudad de Villahermosa.

“La nueva planta de Carrizal, la Carrizal II que le llamamos nosotros, se va a realizar en un sitio muy estratégico, dada la condición del río Carrizal en ese sitio, podemos ver que tiene un ancho más pequeño, impuesto por la estructura vial que se encuentra ahí, y a lo largo de todos los años, de nuestras mediciones, aguas abajo, se encuentra la Carrizal I y esa obra, aún con los niveles bajo, no ha presentado problemas”, indicó.