Se mantiene economía mexicana en recesión técnica durante la primera mitad del año, señala el INEGI

 

El INEGI dio a conocer que en el cuarto trimestre de 2018, y en el primero y segundo de 2019, se registraron caídas económicas continuas de 0.1 por ciento, que mantuvieron al país en una recesión técnica.

 

 

Al destacar que la economía mexicana se estancó en el periodo julio-septiembre, marca que el Producto Interno Bruto, durante el tercer trimestre del año, pasó del 0.1 por ciento al 0 por ciento.

 

 

En las cifras ajustadas por estacionalidad, señala que el PIB de las actividades primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las terciarias 0.1 por ciento, en tanto que el de las secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre, frente al último trimestre.

 

 

 

 

En el acumulado enero-septiembre, la economía mexicana tuvo un crecimiento nulo, al registrar una variación de cero por ciento, lo que significa que la economía se estancó.

 

 

La economía mexicana no ha crecido, pero no hay recesión técnica en el país, señala el secretario de Hacienda

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la economía mexicana no ha crecido, pero descartó que el país se encuentre en una recesión técnica, a como lo han señalado indicadores del INEGI.

 

 

Precisó que, dentro de lo planteado, la economía está creciendo a niveles muy bajos, condición generada cuando hay desaceleraciones que entran a ese nivel, lo cual dijo, es irrelevante.

 

 

Dijo que cuando se presente el desarrollo de una obra, donde exista contratación de trabajadores y empleados, allí se va a generar un círculo de inversión que generará un incentivo a la economía.

 

 

“Lo que eso trae es un incremento en la demanda agregada, es decir, cuando alguien invierte donde empiece una obra, ahí hay contratación de trabajadores, hay empleados, esos consumen, etcétera, entonces entran un círculo virtuoso”.