Perfila Sectur a Villahermosa como puerta de entrada a la Ruta Maya

Anuncian remodelación del Museo La Venta

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que están trabajando para que Villahermosa sea la puerta de entrada a la llamada Ruta Maya, y por ello, apostarán en el Parque Museo La Venta como atractivo ancla, mejorando sus servicios.

En conferencia de prensa, tras sostener reuniones privadas con el gobernador Carlos Manuel Merino, presidentes municipales y empresarios, el funcionario federal expuso que es importante poner atención en este museo, pues ayudará a su vez a detonar la conectividad aérea y fortalecer otros sitios de interés.

Afirmó que una vez que la capital del estado se establezca como la puerta de entrada al sureste mexicano, eventos como la Carrera Panamericana podrían iniciar desde Villahermosa.

“Para detonar Villahermosa, la capital del estado, es importante poner atención en el Museo La Venta, por eso estuve con el gobernador y su gabinete, vamos a poner mucho interés en detonar los servicios de La Venta como gran atractivo ancla y a partir de ese momento se rompa el círculo vicioso y se puedan incrementar la conectividad área, que es base fundamental. Era importante empezar a trabajar, para que pueda ser Villahermosa la puerta de entrada a la Ruta Maya”, aseveró.

Torruco Marqués anunció que en marzo próximo se lanzará la convocatoria para nombrar nuevos Pueblos Mágicos, por lo que dijo confiar en que Tabasco presentará propuestas.

Reveló que en la reunión con los ediles acordó con Ricky Arcos, de Tacotalpa, mejorar fachadas y pintar murales en Tapijulapa.

“Ya quedé con el presidente municipal que vamos a iniciar el programa de pintura, nosotros con los apoyos que tenemos, con los convenios y alianzas para pintar 140 fachadas y 20 murales artísticos. Vamos a lanzar la convocatoria en marzo para nuevos Pueblos Mágicos y espero que Tabasco participe con varias propuestas, porque un Pueblo Mágico incrementa el desarrollo económico en un 8%, y en un 8.5% la ocupación, tanto hotelera, como de consumo en restaurantes”, dijo.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de Tabasco, José Antonio Nieves, afirmó que la pandemia frenó proyectos, como el de mejorar el Museo La Venta, aunque sostuvo que se buscará afianzarlos en breve.

“El tema del Museo La Venta requiere un mayor proceso, ahí sí es muy complicado que yo te pueda afirmar qué va a pasar, porque el tiempo se acorta, vamos a ver qué se puede hacer (…) lo que se habló es cómo echar adelante el proyecto y empezar a caminar, aunque sea que se pueda hacer una primera o segunda fase. Tabasco necesita proyectos, no nos hemos visto involucrados en proyectos importantes a nivel federal, entonces ¿qué podemos hacer por los atractivos más importantes del destino? Entre ellos, el Parque Museo La Venta. No hay una decisión tomada, se vino a trabajar para ver qué podemos hacer para caminar”, agregó.

El funcionario estatal sostuvo que intervenir el Museo La Venta permitirá “retomar su lugar como un atractivo”; sin embargo, reconoció que no se tiene un monto, ni una fecha estimada para el inicio de los trabajos.