Semar expropia tramo ferroviario de Grupo México en Istmo de Tehuantepec

La expropiación se debe a que es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias

La Secretaría de Marina (Semar) expropió un tramo ferroviario de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec, en Veracruz.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se emitió un decreto por el que “se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras”.

Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, que estaban en concesión de la empresa Ferrosur, S.A. de C.V., perteneciente a Grupo México.

Ello, debido al carácter de esta empresa estatal como integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La Semar también precisó que se cubrirá con la indemnización económica “que en términos de ley deba pagarse” y que, dentro de los siguientes 10 días hábiles, los interesados podrán acudir a un procedimiento judicial.

 

BUSCAN ELIMINAR FALLAS EN EL TRAMO

Explicó, además, que la expropiación se debe a que es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística.

Esto, con el propósito de eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, así como agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.