Senadores aprueban vía “fast track” reformas de AMLO en sede alterna

Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna de la Cámara Alta por más de 24 horas, lo que impedía que se pudiera sesionar

 

Sin la presencia de la oposición y sin debate alguno, senadores de Morena y aliados aprobaron vía “fast track” diversas iniciativas de reforma impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y para ello eligieron como sede alterna el patio central de la Vieja Casona de Xicoténcatl.

Lo anterior se derivó luego de que legisladores del bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) mantuvieron tomada la tribuna de la Cámara Alta por más de 24 horas, lo que impedía que se pudiera sesionar.

Cerca de las 17:30 horas y con 65 legisladores que pasaron lista, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, abrió la sesión en el pleno del Senado, aunque desde una curul y no desde la Mesa Directiva, al estar ocupada por la oposición.

Más tarde, la Presidencia del Senado emitió una convocatoria en donde citó a los legisladores a las 22:00 horas en el Salón de Sesiones de la Vieja Casona de Xicoténcatl para continuar con la sesión ordinaria.

Tras enterarse de ello, la panista, Xóchitl Gálvez, se adelantó al lugar y decidió encadenarse a la silla principal del Salón de Sesiones de Xicoténcatl, en un intento de impedir que los legisladores de Morena y sus aliados sesionaran.

Sin embargo, no contó con que los morenistas y los senadores del PT y PVEM, de último minuto decidieron sesionar en el patio central de la Vieja Casona de Xicoténcatl, en donde sin discusión alguna y por la vía rápida, comenzaron a aprobar cada una de las reformas, siendo la primera de ellas, la conocida como “Ley 3 de 3” para que ningún agresor sea candidato a puestos de elección popular.

Es de señalar que, hasta el cierre de esta edición, los senadores avalaron seis reformas más, siendo éstas las siguientes: la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres; la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión; la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas mínimas de tránsito en zonas de hospitales y escolares; la Ley General de Cambio Climático, así como la reforma constitucional a fin de reducir la edad para ser diputada o diputado y titular de secretarías de Estado.

Entre los principales asuntos que seguían pendientes por avalar, estaban la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entrega a Sedena el Tren Maya, dar los ingresos turísticos a militares, la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.