Septiembre y octubre con lluvias superiores a 300 mm en Tabasco: Conagua

Se pronostican lluvias de consideración debido al fenómeno climatológico El Niño

Se prevén lluvias superiores a los 300 milímetros en Tabasco durante los meses de septiembre y octubre, que provocarían desbordamientos de algunos ríos y encharcamientos, aunque no se espera una situación como la del 2007 y 2020, informó el director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera.

Expuso que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en estos dos meses pronostican lluvias de consideración debido fenómeno climatológico El Niño.

Sin embargo, puntualizó que junto al gobierno del Estado y los ayuntamientos se están organizando para atender las áreas donde se prevén afectaciones.

“No esperaríamos una condición complicada como el 2020, sí va haber problemas de encharcamientos, sí va haber problemas de desbordamientos, sí vamos a tener algunos detalles en el incremento de ríos, pero no estamos esperando una cuestión complicada como 2020 o 2007”, aseveró.

El funcionario puntualizó que el año pasado se atendieron zonas de riesgo en Centro, como la colonia Gaviotas, por lo que a la fecha no se tienen detectadas zonas de peligro para la población. 

“Los bordos que nosotros hemos construido desde el año pasado se les dio mantenimiento y reparaciones importantes, pueden ver como las de San José, Cedral, Coquitos, todos esos bordos están reconstruidos con recursos del año pasado y este año también tenemos algunas otras reparaciones, que aún estarán empezando.

“Quiero señalar que las que hicimos el año pasado digamos que son las más importantes, ahorita las que traemos son puntuales que no significa peligro para la población”, dijo.

Por último, Luis Antonio Cabrera dijo que el mes de agosto estaría finalizando con lluvias importantes, superiores a los 150 milímetros.