Será México quien detenga a los hijos del Chapo: AMLO

 

Si los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán están en territorio nacional será el Gobierno de México quien los detenga, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras señalar que ya no se permite la intervención de fuerzas extranjeras.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita la captura de los hijos del narcotraficante mexicano, fundador del Cártel de Sinaloa y sentenciado en el país vecino.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra. No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, subrayó.

“Esa resolución del gobierno de Estados Unidos, considerándolos como delincuentes para el gobierno de Estados Unidos, a esas personas y fijando recompensas, es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, como el fentanilo. Hay una preocupación del gobierno de Estados Unidos, porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil, por el consumo de estas drogas, por lo que tomaron esta decisión”, detalló.

El tabasqueño también fue cuestionado sobre, si en su momento, el expresidente Donald Trump le reclamó por la liberación de Ovidio Guzmán en el famoso “Culiacanazo”, por lo que López Obrador respondió que será la historia quien juzgue si se actuó o no de la manera correcta. 

“No, no, eso fue una circunstancia muy especial, fue un operativo que no se ejecuta bien, se lleva a cabo a las 3 de la tarde, con muy poco personal; entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, hay atentados a unidades habitacionales de las fuerzas armadas e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos. Había en aquel entonces, un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo”, reiteró.