Manatíes rescatados de bebés serán liberados por la UJAT

Fueron recogidos durante mortandad del 2018 en Tabasco

Después de haber sido rescatados en Tabasco cuando aún eran crías, durante la mortandad de manatíes en 2018, tres ejemplares serán liberados en el Ecoparque Aluxes, en Palenque, Chiapas, informó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Los tres ejemplares permanecieron durante 4 años bajo el cuidado y supervisión de expertos de la División Académica de Ciencias Biológicas (DacBiol) y ahora ya son juveniles.

Darwin Jiménez Domínguez, profesor investigador de tiempo completo, sostuvo que tienen proyectado que la liberación sea en el mes de octubre.

“Ahorita actualmente ya está el plan de liberación, la universidad está liderando esta iniciativa de liberación que se plantea hacer en Chiapas, junto  a animales que tienen de rescate en el parque Aluxes de Palenque, Chiapas. Presumiblemente estamos tratando de cuadrar esto por ahí de mediados de octubre o fines de octubre”, declaró.

Serán trasladados bajo protocolo especial

Los manatíes serán trasladados bajo un protocolo especial, en el que se les mantendrá hidratados y seguros de golpes. Además, habrá un veterinario acompañándolos en todo momento. De preferencia se les moverá cuando la intensidad del sol sea la más baja. 

Se trata de un macho y dos hembras, que serán sujetos a una liberación gradual, explicó Jiménez Domínguez.

“No se liberan así tan bruscamente, si no se hace algo que es liberación suave, que es ponerlos en un corral en el agua, en la laguna, y ahí pasarlo mínimo dos meses o el tiempo que sea necesario; evaluar cómo se está desarrollando, evaluar la interacción dentro de los individuos. Los animales no son sociables, no crean manadas, simplemente hay manadas reproductivas, que son muchos manatíes persiguiendo una hembra”, dijo.

Darwin Jiménez recordó que en 2018 alcanzaron a albergar en el área de conservación de la DacBiol hasta 7 manatíes, de los cuales, algunos no sobrevivieron y otros fueron liberados.

Entre el 18 de mayo y 26 de octubre del año en comento, se registraron 48 cadáveres de manatíes en el estado de Tabasco. No se determinó una causa específica de los decesos y se estimó que pudo ser multifactorial, entre algas nocivas, sequías, altas temperaturas y contaminantes en el agua.