Si Corte no avala consulta contra ex presidentes, AMLO propondrá reforma para no cancelar esta posibilidad

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la solicitud de consulta popular para enjuiciar a sus antecesores, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que propondrá una reforma al artículo 35 de la Constitución federal para que no se cancele esta posibilidad.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el tabasqueño apuntó que este tipo de ejercicios conceden el poder a los ciudadanos para intervenir y participar en las decisiones importantes del país de manera frecuente y no sólo cada tres o seis años, en las elecciones electorales, como está establecido actualmente en la ley. 

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos dos cosas: una, ¿para qué está ese artículo en la Constitución? Es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso, no. Si diríamos eso, desde luego, pero yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso que se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, todo lo que tenga que ver con la democracia participativa y de inmediato estaría mandando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, asentó.

“¿Vamos a seguir con lo mismo?, yo me deslindo y que cada quien asuma su responsabilidad y en este caso tendrá que ser el Poder Judicial porque tiene que decidir”, aseveró.

“Es muy interesante lo de mañana (jueves) porque no significa de que si mañana se aprueba la Consulta con juicios sumarios se va a castigar a los ex presidentes si se les encuentra culpables, son procesos, va intervenir la Fiscalía, los jueces, queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios, esto es lo que va ayudar a purificar la vida pública de México”, expuso. 

Por último, el presidente dijo esperar que en el resolutivo que emitirá mañana jueves la Corte, los ministros tomen en cuenta el sentimiento de los mexicanos para que no se equivoquen.