Sigue México entre los países más corruptos del mundo: Transparencia Internacional

 

El Índice de Percepción de la Corrupción 2021, elaborado por Transparencia Internacional, señala que México ocupa el lugar 124 de los países más corruptos del mundo.

De acuerdo con el organismo, México mantiene una falta de resultados positivos, esto pese a la fuerte retórica anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador; además, aseguró no percibir el actuar de la Fiscalía General de la República (FGR) como un ente independiente de las decisiones del gobierno.

El estudio mide los niveles de percepción de la corrupción en el sector público de 180 países del mundo, en una escala que otorga 0 a los países con una corrupción elevada y 100 a quienes cuentan con una corrupción inexistente.

Cabe mencionar que en el estudio de 2018, México solamente acumuló 28 puntos de 100 totales, aumentó a 29 en 2019 y quedó estancado en 31 puntos durante 2020 y 2021, por lo que se percibe que la lucha contra la corrupción avanza lentamente.

Por lo anterior, Transparencia Internacional recomendó a México que pase de las investigaciones a sanciones efectivas, y que aquellos activos que fueron desviados, se reintegren al patrimonio nacional.

En la lista, los países menos corruptos son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, al obtener 88 puntos de 100; detrás de ellos se ubican Noruega, Singapur y Suecia, con 85 puntos cada uno; así como Suiza, con 84 y Países Bajos, con 82.