Solicita INAH suspensión de subasta de joyas prehispánicas en París al considerarlas patrimonio nacional

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solicitó la suspensión de la subasta de joyas prehispánicas en Drouot Millon, en París al considerarlas patrimonio nacional.

 

 

El INAH concluyó en el peritaje de las piezas anunciadas en esta venta, que 95 provienen de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya, precisó Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

“Del catálogo que aparecerá en venta el día de mañana, 95 piezas pertenecen al patrimonio cultural de México y más específicamente de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste de México, en la región de la cultura Olmeca y Maya. Cabe señalar que cierto número de piezas que figura en el catálogo, podrían ser imitaciones creadas recientemente”, externó.

 

 

 

 

“Nosotros rechazamos totalmente la venta de este patrimonio, porque la propia venta en sí mismo constituye un ilícito que empezó por las excavaciones clandestinas, de donde sale la mayoría de este patrimonio, lo cual hace que este patrimonio se descontextualice, y además del saqueo, implica destrucción a los contextos culturales”, añadió.

 

 

Por lo anterior, la dependencia federal presentó una denuncia ante la Fiscalía contra los propietarios de las piezas, para obtener su restitución.

 

 

En su cuenta de twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió la noticia y escribió al respecto, “Muy relevante para México oponerse por todos los medios legales a ventas de patrimonio histórico en el extranjero”.