Sostiene especialista, que modelo urbano actual está colapsando; hay que hacer ciudades funcionales para todos, dice

 

El gerente de Planificación y Operaciones de Transporte en WRI, David Escalante Sánchez, sostuvo que el modelo actual de crecimiento urbano, en todos los sentidos, está colapsando, porque hay más contaminación, más accidentes viales y más ruido.

 

 

Tras disertar la ponencia “Movilidad Urbana” en el Foro de Movilidad, refirió que parte de los movimientos sociales que se han originado en países como Francia, con los “Chalecos Amarillos”, fue consecuencia de este colapso urbano que hay en todo el mundo.

 

 

“Estamos perdiendo el tiempo, estamos haciendo ciudades sin accesibilidad, estamos deteriorando la salud de las personas, y perdiendo otra cosa que es importante, el espacio público. El modelo que tenemos está colapsando, por eso hay que hacer los cambios. No solo está colapsando desde el punto de vista técnico y financiero, han sido sociales”, señaló.

 

 

 

 

“La nueva agenda urbana dice que tenemos que crear nuevas ciudades, solo que la diferencia es que esas ciudades tienen que ser ciudades que funcionen; el reto es hacer ciudades que funcionen para todos, no dejar a nadie atrás. Eso es tremendamente difícil, tremendamente desafiable, implica muchas veces más esfuerzo de lo que se hace hoy”, apuntó.