Sueldo mensual máximo en el Poder Judicial es de 269 mil pesos: Transparencia

 

Los Ministros de la Suprema Corte ganan 269 mil 215 pesos mensuales, de acuerdo con datos de Transparencia.

 

 

Ante la polémica generada tras las acusaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han hecho virales los sueldos que perciben los altos funcionarios del Poder Judicial Federal, que no llega a los 600 mil pesos, a como se ha dicho.

 

 

Según datos oficiales, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como un Consejero de la Judicatura Federal, que son quienes más ganan, perciben un salario mensual de 269 mil 215 pesos, además de dos montos anuales, como lo son el Pago por Riesgo, que es de 554 mil 595 pesos, y un Aguinaldo de 444 mil 380 pesos. Si estas cifras se suman, los máximos cargos estarían ganando 4 millones 229 mil 555 pesos al año, o 352 mil 462 pesos cada mes.

 

 

 

 

Un Secretario Jurídico de la Presidencia del Poder Judicial cuenta con un salario de 149 mil 575 pesos al mes, con un Aguinaldo de 313 mil 773 pesos, y Asignaciones Adicionales (anuales) de 419 mil 146 pesos.

 

 

Por su parte, ante la inédita protesta hecha por ministros, magistrados, jueces y demás funcionarios del Poder Judicial, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, insistió en que se hará aplicar el Artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que topa el sueldo de los funcionarios públicos al del presidente de la República, en este caso, de 108 mil pesos mensuales, según lo anunciado por Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual fue considerada inconstitucional, el diputado morenista dijo que su grupo parlamentario acatará la decisión, sin embargo, afirmó que harán cumplir el Artículo 127.

 

 

En rueda de prensa, criticó la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial, en el caso de la elección de Puebla, por lo que aseveró que los altos salarios no garantizan ni autonomía ni que se actúe con justicia:

 

 

“El sábado tuvimos una prueba. Los altísimos salarios no garantizan la justicia. Hay que ver el caso de Puebla. Uno de los fraudes más grotescos que hemos visto en el país, y había cuatro integrantes del Tribunal. Fue un cochinero y ganan más de 500 mil pesos, y aún así avalaron una elección tan fraudulenta. Los altos salarios no garantizan la independencia ni la justicia”.