Suman 122 mujeres atendidas por Policía de Género, en 4 meses… en Tabasco

 

122 personas han sido atendidas a cuatro meses de la creación de la Policía de Género, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

La directora del agrupamiento, Ana Julia Valencia Méndez, detalló que de las 122 atenciones, 99 fueron canalizadas a la Fiscalía de Género, con sus carpetas de investigación, a las cuales se les da seguimiento, como apoyo del programa de Protección a Víctimas.

 

 

Agregó que a todas las víctimas se les ofrece orientación legal y psicológica.

 

 

 

 

Así mismo precisó que la violencia de género no es exclusiva de un entorno económico de pobreza, sino que también es frecuente en las clases media y alta, donde hay mujeres reprimidas socialmente.

 

 

“Son más reprimidas por cuestiones sociales en las que para ellas es muy importante a veces lo que es la apariencia, entonces muchas mujeres que acuden siempre piden que no sean parte de la estadística”, dijo.

 

 

Valencia Méndez manifestó que el reto está en convencer a las mujeres de denunciar a su agresor.

 

 

Explicó que el primer paso es que la víctima acuda a las instalaciones centrales de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se le detallan sus derechos con el fin de concientizarla de que al igual que su pareja o agresor, ella también debe recibir orientación psicológica.

 

 

“Nos damos cuenta de que no buscan ayuda para ellas sino están buscando ayuda para el agresor, no se dan cuenta que quienes están siendo vulneradas son ellas. Pero no es porque no quiera, sino es parte de la educación que ellas recibieron y eso es precisamente contra lo que nos enfrentamos, en tener que enseñarles, orientarlas que tan importantes son ellas como personas”, manifestó.

 

 

Finalmente informó que las 21 mujeres que están bajo su mando son egresadas de la Academia de Policía, por lo que están capacitadas en el área operativa y son diestras en el manejo de armas de fuego y del PR24, tolete.

 

 

La agrupación cuenta con patrullas para desplazarse a los sitios donde se le requiera el servicio.

 

 

Así también, han recibido formación a través del Instituto Estatal de las Mujeres; de la Fiscalía de Género; de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.