Supera los mil mdp adeudo del gobierno del estado por convenio firmado con CFE en sexenio de Granier

 

A mil 025 millones de pesos asciende en 2018 y continúa incrementándose por intereses moratorios, el adeudo del gobierno del estado por el “Acuerdo Por Tabasco” que pactó el ex mandatario Andrés Granier con la CFE en 2008 para apoyar a usuarios tras las inundaciones.

 

 

Según datos obtenidos vía transparencia, se detallan los adeudos que tiene el Gobierno del Estado con la empresa productiva tras la firma del Convenio denominado “Acuerdo por Tabasco” pactado el 4 de marzo del 2008 por el cual se establecía un esquema de pago por el que cada peso que devengaran se descontaría la misma cantidad del acumulado que tuvieran.

 

 

Además se establecía que el gobierno del estado debía de pagar el diferencial por el apoyo otorgado por CFE a los usuarios al incluirlos en una tarifa más barata que era la tarifa 1E.

 

 

 

 

Lo interesante es que los reportes señalan que de este convenio de colaboración y sus convenios modificatorios, la administración del ex mandatario Andrés Granier sólo realizó 7 amortizaciones por 510 millones 100 mil pesos, pero sin cubrir varias del 2009 a noviembre del 2012, mismo adeudo que ha generado intereses moratorios.

 

 

Al cierre de abril del 2016 los adeudos del “Acuerdo por Tabasco” tenía el pasivo pendiente que no se pagó por 759 millones de pesos, que mas intereses moratorios por falta de pago oportuno, ya sumaba los 938 millones de pesos.

 

 

Al cierre de septiembre de ese mismo 2016, el adeudo ya ascendía a los 953 millones de pesos.

 

 

El último informe de la CFE contenido en la solicitud de acceso a la información marcada con el folio 1816400072318 indica que ya el pasivo asciende a mil 025 millones 283 mil 904 pesos.

 

 

Vale la pena recordar que este pacto denominado “Acuerdo por Tabasco” se firmó en el sexenio del ex gobernador Andrés Granier y es muy independiente del que se encuentra vigente por la actual administración estatal que es acuerdo “De la Mano por Tabasco”.

 

 

Mientras no se solvente el pago del convenio pactado el gobierno de Andrés Granier, los intereses moratorios continuarán incrementándose a como ha sucedido hasta ahora y posiblemente la deuda será heredada a la siguiente administración estatal, cuyo gobernador será electo en julio de este año.