Suspenden 11 plantas purificadoras de agua

 

 

Por incumplir la normatividad sanitaria vigente, no contar con los avisos de funcionamiento correspondientes, así como deficiencias en los procesos de llenado, y malas condiciones de higiene, se suspendió actividades de 11 plantas purificadoras rellenadoras de agua, informó la Secretaría de Salud.

 

 

El jefe del departamento de Operación Sanitaria, Roger Alberto Vázquez López, explicó que del 16 al 20 de abril se realizaron los operativos de vigilancia para verificar que dichos establecimientos cumplieran con las disposiciones NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios, agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.

 

 

 

 

Las principales irregularidades fueron no contar con aviso de funcionamiento ni bitácoras de limpieza y desinfección; mantener las áreas de llenado y lavado de garrafones sin aislar; no presentar análisis del producto, además de malas condiciones de limpieza, por lo que se procedió a la suspensión inmediata de actividades, al poner en riesgo la salud de la población.

 

 

Asimismo, la dependencia estatal informó que durante esta temporada de calor se han suspendido 30 plantas purificadoras en 11 municipios y se continuarán visitando los 434 establecimientos registrados, 346 dedicados a la purificación de agua, 28 plantas de elaboración de hielo, y 60 máquinas rellenadoras automáticas de agua purificada.

 

 

Finalmente, la Secretaría de Salud recomendó a los tabasqueños evitar adquirir garrafones de agua de dudosa procedencia que se ofertan al interior de las colonias y comunidades; y que mejor adquirieran a aquellos que cuenten con tapa y sello de garantía.