Tabasco 4º lugar nacional en denuncias por robo de hidrocarburo… pero sin detenidos: PGR

 

Tabasco fue cuarto lugar nacional en denuncias por robo de hidrocarburos en 2017, reportó la Procuraduría General de la República.

 

 

El año pasado, se consignaron 2 mil 795 averiguaciones previas por el delito de sustracción de hidrocarburos, y la lista la encabeza el Estado de México, con 479 carpetas, seguido de Baja California con 471, Nuevo León con 442, Tabasco con 361 y Puebla con 341.

 

 

Sin embargo, y pese a la cantidad de averiguaciones previas por la comisión de este delito, la PGR informó que no registró un solo detenido.

 

 

 

 

En cuanto a los arrestos que se tuvieron, en 2017 la PGR consiguió detener a 401 presuntos huachicoleros; en 2016, la cifra se redujo a 36, y en 2017 a cero, de acuerdo con una respuesta de información vía transparencia fechada el 6 de febrero.

 

 

Sin embargo, ninguno de los detenidos llegó a ser enjuiciado por la Ley, por lo que todos libraron la cárcel.

 

 

Por su parte, Pemex informó en 2017 sobre 10 mil 363 tomas clandestinas, lo que significa un aumento del 51 por ciento respecto a lo detectado en 2016.

 

 

Mientras tanto, en el Congreso Federal hay una iniciativa que busca que las sanciones a los huachicoleros sean más severas, y que se emita prisión preventiva de manera oficiosa, antes de determinar su situación legal.

 

 

Van 165 detenidos en Tabasco en mes y medio del nuevo año: SSP

 

 

165 personas han sido detenidas durante lo que va del 2018 y estas aprehensiones han aumentado en comparación con otros años, en tanto que han disminuido los delitos, consideró el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal.

 

 

Durante la reunión de rendimiento de detenciones y de eventos registrados durante este tiempo, donde estuvo acompañado por directores de seguridad pública de los 16 municipios, Aguirre Carbajal externó que se ha hecho un esfuerzo para recobrar la confianza de la ciudadanía.

 

 

“El poder trabajar en coordinación, el poder trabajar en el flujo de información, da como resultados detenciones importantes, como generadores de violencia, como generadores de delitos de fuero común, estamos en un inicio de enero del 2018 que para nosotros es muy importante tenerlo como punto de partida y compararlo con el 2017”, dijo.

 

 

 

 

El titular de la SSP aceptó que hay incidencia delictiva pero que se está trabajando para lograr disminuirla.

 

 

“Sabemos que hay incidencia delictiva y que no la negamos, pero también reconocemos los resultados que han obtenido cada una de las direcciones municipales de los municipios, de la Secretaría de Seguridad Pública y de las fuerzas estatales y de las fuerzas federales para efectos de poder inhibir la criminalidad para la paz y tranquilidad de la sociedad”, declaró.

 

 

 

 

Durante el evento celebrado en el Auditorio de la Academia de Policía, Jorge Aguirre destacó que dentro de los eventos importantes se aseguraron autos, armas y migrantes; detalló dentro de estos que se confiscaron nueve armas, siete cortas y dos largas, además que de los 37 migrantes rescatados, 21 fueron hombres, 12 mujeres y cuatro menores de edad.