Tabasco con gran potencial para ser un centro de hidrocarburos: SENER
Tabasco tiene la capacidad para ser un gran potencial de centro de abastecimiento de hidrocarburos, debido a su posición geografica, sin embargo, esto dependerá del aprovechamiento que haga de dicha logística, indicó la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Lo anterior lo dijo la coordinadora de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial, Rosanety Barrios Beltrán, al referir que en el caso de las Zonas Economicas Especiales, la Secretaría de Hacienda no contempla incentivos fiscales para proyectos petrolíferos, pero si la entidad sabe aprovechar su potencial, podría ser un gran detonador en la materia.
“La Zona Económica Especial tiene la posibilidad de ofrecer beneficios fiscales, pero la Secretaría de Hacienda ha sido muy clara en que los proyectos petrolíferos no tienen incentivos fiscales, pero en la medida en que puedan aprovecharse para procesos industriales, la existencia de gas natural, sin duda alguna será un detonador importante; Tabasco tiene un enorme potencial”, señaló.
“De hecho ya hay algunos grupos internacionales que han anunciado su interés por construir plantas de almacenamiento en el Puerto de Dos Bocas; los puertos mexicanos son particulamente atractivos para la inversión, porque es el medio por el cual se puede traer de una manera masiva, grandes volúmenes de petrolíferos y atender la demanda nacional”, abundó.
Durante su intervención en dicho evento, Barrios Beltrán recapituló desde el origen de la Reforma Energética hasta la actualidad, en la que según ella, a nivel internacional, hoy México es un atractivo de inversión.
“Este nuevo modelo requiere de una etapa de maduración para maximizar todos los beneficios, sin embargo, podemos decir con toda certeza que México es para el planeta entero, uno de los destinos más atractivos para la inversión y en este prometedor contexto, se inserta Tabasco”, subrayó.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez, indicó que la apuesta del Gobierno del Estado es la generación de energías limpias, una vez que la Zona Económica Especial sea decretada.
“Aún cuando la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales, es la que tendrá a su cargo, por disposición de Ley, el manejo de la Zona Económica, el Estado está interesado en que empresas que se dediquen a las energías limpias, vengan a Tabasco a instalar plantas; todavía no se plasman proyectos concretos, porque primero tenemos que establecer la Zona”, puntualizó.