Tabasco en la posición 18 nacional en ingresos que estima recibir este año

Tabasco se ubica en la posición 18 de las 32 entidades del país que mayores ingresos estiman recibir este 2022.

De acuerdo con el diagnóstico “Hablemos de ingreso: Mucha dependencia, poca autonomía”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), A.C., la entidad tabasqueña en su Ley de Ingresos proyectó un ingreso de 55 mil 954 millones 400 mil pesos.

En las leyes de ingresos de las entidades federativas de 2022 se estimó recibir un total de 2 billones 409 mil 011 millones 441 mil pesos.

En contraste, las cinco entidades con menores ingresos son Nayarit con 25 mil 081 millones de pesos; Tlaxcala con 22 mil 620 millones de pesos; Campeche con 22 mil 349 millones de pesos; Baja California Sur con 18 mil 665 millones de pesos y por último, Colima con 18 mil 565 millones de pesos.

El IMCO refiere que los ingresos estatales se dividen en dos grandes apartados: transferencias federales e ingresos propios, destacando que el 82% proviene de los recursos federales. 

En su análisis expone que la poca autonomía fiscal y la alta dependencia de las transferencias federales, provoca que los estados pierdan la capacidad de responder a problemas locales de manera focalizada y ágil, especialmente durante crisis económicas, ambientales o sanitarias.

Apunta que es necesario que las entidades comiencen a recaudar más y de mejor forma, por ello, propuso realizar una revisión de las facultades impositivas en cada uno de los marcos legales de las entidades para modificar o crear impuestos progresivos, es decir, impuestos que tomen en cuenta la capacidad económica de la persona obligada.

Asimismo, llevar a cabo la revisión del pacto fiscal y las reglas de coordinación fiscal para considerar nuevas variables para la distribución de recursos, con la finalidad de crear mecanismos de competencia que incentiven la recaudación y el desarrollo económico.

Reducir el gravamen del trabajo asalariado formal y aumentar impuestos que demuestren ser progresivos y verdes, como la tenencia o los impuestos a la extracción de minas, entre otras medidas.