Tabasco fue lugar 28 entre estados con mayor desigualdad social del país en 2019 según 'México ¿cómo vamos?'

 

Pese a que el presidente de la República es originario de esta tierra, en 2019 Tabasco se posicionó como una de las entidades con mayor desigualdad social, al ocupar el lugar 28 a nivel nacional.

 

 

En noviembre pasado, la asociación civil "México, ¿cómo vamos?", exhibió el rezago que existe en el país a través de su estudio Índice de Progreso Social 2019, el cual permite evaluar el nivel de vida de la población de las 32 entidades federativas, medida que es independiente de los indicadores económicos como el PIB.

 

 

En el documento se expone la capacidad de los estados para garantizar a sus habitantes una vivienda y alimentación digna, seguridad personal, agua potable, un medio ambiente sano, educación, Internet, telefonía y otros aspectos.

 

 

 

 

En el sector de necesidades humanas básicas, el estado se ubicó en la posición 30 a nivel país, con un puntaje de 73.13, mientras tanto en sus componentes nutrición y cuidados médicos básicos en el lugar 32, con un puntaje de 77.90; agua y saneamiento en el 19, con 77.44 por ciento; vivienda en la posición 26, con 89.06 por ciento y seguridad personal en 29, con 48.13 por ciento.

 

 

En el rubro de fundamentos del bienestar, Tabasco se colocó en el lugar 28, con un porcentaje de 62.94, mientras que en los subcomponentes como acceso a conocimientos básicos en el lugar 10; en acceso a información y comunicaciones en el 23; en salud y bienestar en el 29 y en calidad medioambiental en la posición 30.

 

 

En cuanto a oportunidades que analizó esta asociación, el estado se colocó en el lugar 24, con el 53.11 por ciento; en derechos personales en la posición 4, con 68.36 por ciento; en libertad personal y de elección en la 22; en inclusión en el lugar 30 y en acceso a Educación Medio Superior en la posición 18.

 

 

Cabe mencionar que según este estudio, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, son los lugares donde las personas tienen un progreso social más alto, con un puntaje de 87.90 por ciento; 86.78 por ciento y 85.26 por ciento, respectivamente.

 

 

Para realizar este diagnóstico, se utilizaron estadísticas de diversas instituciones del país como el INEGI, el CONEVAL, la SEP, entre otros.