Tabasco, la entidad más vulnerable a inundaciones del Atlántico mexicano: PNDU
8 municipios están en zonas altamente peligrosas
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reportó que, prácticamente, la mitad del territorio tabasqueño se encuentra en zonas altamente peligrosas por inundaciones.
Durante la entrega de los 17 Mapas Municipales de Susceptibilidad ante Inundaciones a los presidentes municipales, que estuvo encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en Palacio de Gobierno, Juan Carlos Carbajal, especialista en análisis territorial del PNUD, explicó que los municipios más vulnerables son Centro, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y parte de Tenosique.
Advirtió que Tabasco es la entidad más vulnerable del Atlántico mexicano ante el cambio climático por el aumento del nivel del mar, sin embargo, pidió no alarmarse, ya que, dijo, todavía pueden revertirse los efectos, si se construyen estrategias resilientes.
“Tabasco es el estado más vulnerable en toda la vertiente del Atlántico mexicano al aumento del nivel del mar (….) no se alarmen, esto no va a pasar muy pronto y todavía podemos revertirlo, pero esto nos da una idea de la importancia de construir estrategias resilientes a todo el tema relacionado a las inundaciones”, comentó.
El especialista del PNUD detalló que, en 2020, el 14% del territorio tabasqueño estuvo bajo el agua, afectando al 31% de la población, y aunque los esfuerzos del Estado han logrado reducir el número de pérdidas humanas en este tipo de eventos, los costos económicos no se han logrado disminuir.
“En 2020 calculamos una pérdida por 13 mil millones de pesos".
"Esto es importante, porque estos daños y pérdidas han llegado a representar hasta el 29.3% del PIB del estado, estos son los costos que tienen que cargar la sociedad y el Gobierno tabasqueño, en la medida que podamos reducir estos costos y estas pérdidas, podemos acelerar los procesos de desarrollo en las comunidades”, refirió.
Por su parte, el gobernador Merino Campos destacó que los Mapas Municipales de Susceptibilidad permitirán a las autoridades municipales tomar decisiones y reforzar la prevención, para mitigar costos o pérdidas, que se ven expuestas ante fenómenos naturales o a causa de las actividades humanas.
El gobernador insistió en que, permitir el asentamiento en zonas riesgosas, es como “jugar la ruleta rusa”, por ello, recalcó que los municipios y el estado están trabajando para evitar la edificación en zonas irregulares.
“La estrategia de municipios resilientes permitirá a los municipios mantener servicios estables y tener una rápida y eficiente recuperación, ante impactos de cualquier tensión o crisis, estamos implementando un proyecto integral compuesto por siete dimensiones, con enfoque prospectivo de políticas públicas que fortalecen el desarrollo sostenible y resiliente del estado, asegurando el bienestar de nuestro pueblo”, expresó.
Agregó que el proyecto, elaborado en conjunto con el PNUD, tendrá vigencia hasta el 2025; además, destacó que el Mapa de Susceptibilidad por Inundación en Tabasco 2022 puede ser consultado en el Atlas Nacional de Riesgo, desde el celular o computadora.
Los municipios más vulnerables a inundaciones son:- Centro
- Centla
- Comalcalco
- Emiliano Zapata
- Jonuta
- Macuspana
- Nacajuca
- Parte de Tenosique