Tabasco lejos de una saturación hospitalaria pese a cifra de contagios por Covid-19: López-Gatell

Cambia Tabasco a rojo intenso en el semáforo nacional
Foto: @SSalud_mx

 

Tabasco está lejos de una saturación en el sistema de atención hospitalaria, pese al número de casos confirmados de Covid-19, aseguró el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

Durante la rueda de prensa vespertina para informar sobre la situación de la pandemia en México, el funcionario federal informó que en el país hay 65 mil 856 casos confirmados y 7 mil 179 defunciones por coronavirus.

Asimismo, dio a conocer que hay 14 mil 253 casos activos, 31 mil 663 en espera del diagnóstico y 118 mil 137 negativos a la prueba.

No obstante, López-Gatell Ramírez, reconoció el trabajo que hicieron las autoridades locales para la reconversión de hospitales para atender a pacientes con el virus, pues tiene 62 por ciento de disponibilidad de camas general y 64 por ciento con ventilador.

“La buena noticia en el sentido de Tabasco, es que están lejos de llegar al punto de saturación, a pesar de eso, hicieron un excelente trabajo de reconversión hospitalaria, muy temprana, de hecho Tabasco fue de los primeros estados que más tempranamente lo hicieron, mi reconocimiento y respeto para la secretaria de Salud, la doctora Silvia Roldán, que es una experta en salud pública, muy querida en la comunidad desde hace mucho tiempo, y ella muy anticipadamente empezó a trabajar sobre los esquemas de reconversión, entonces, están lejos de la saturación hospitalaria”, manifestó.

Y es que el subsecretario de Salud, recordó que en Tabasco hubo un relajamiento de las medidas a principio de mayo, y eso ocasionó que se generará una segunda curva epidemiológica, sin embargo, dijo que no se puede juzgar a las personas de no querer entender, sino que señaló que es complicado mantener confinamiento por más de 60 días.

“Nosotros no consideramos que la gente no quiera entender, o que a la gente no le preocupe, lo que identificamos, y así lo hemos predicho desde la fase de preparación en enero, las sociedades tienen un límite de resistencia a medidas de restricción de la movilidad, porque como lo hemos comentado en varias ocasiones, restringir la movilidad implica no poder ir a trabajar, implica que quien vive al día no tiene un salario fijo, tiene que conseguir su sustento”, afirmó.

Aunado a ello, manifestó que no se puede usar la fuerza pública para obligar a la ciudadanía a cumplir las medidas, pues argumentó que en no todos los casos, la población está saliendo porque quiere, sino por necesidad.

“Y aquí nos ha llamado la atención, con un nivel de desconcierto diría yo, que un sector de la población, a veces enfoca su sentimiento, no siempre muy productivos en términos de buscar la solidaridad social hacia otro segmento de la población, y esto a veces se expresa como por qué no usan la fuerza pública, vayan y enciérrelos”, señaló.