Tabasco, mercado potencial para venta de ‘packs’ de mujeres y menores de edad

 

Ante la impunidad con la que operan las personas que venden ‘packs’ en Tabasco, un grupo de seis jóvenes se aventuraron a crear la cuenta de twitter @siganme_tab “La Ley Olimpia se aprobó en Tabasco”, para alertar a las víctimas de que sus fotos están circulando en “el mercado negro”.

Son 4 mujeres y dos hombres, quienes se distribuyen el trabajo; ellas alimentan la página y contactan a las víctimas para alertarlas, mientras que ellos se encargan de infiltrarse en los grupos, chats, aplicaciones y páginas dedicadas a la venta de packs.

Todo inició en el año 2019, cuando dos de las chicas integrantes del grupo fueron víctimas de extorsión por parte de personas a las que les confiaron fotografías íntimas, y pese a las denuncias, éstas no procedieron, por lo que decidieron ayudar a otras mujeres que estaban pasando por lo mismo, al menos para alertarlas de lo que ocurre con sus imágenes.

En principio, dijo, las chicas son víctimas de sus novios o parejas sentimentales, a quienes les confiaron fotografías intimas; otras más, en su mayoría menores de edad, le enviaron fotografías a hombres que las acosaban y las engañaron que solo así las dejarían de molestar; en ambos casos, los “depredadores” vendieron el material a sujetos dedicados a venderlas en carpetas.

“Es un grupo que lo difundían en Twitter, mandaban el link y podías entrar para ver infinidad de fotografías íntimas de muchas jovencitas de Tabasco; luego muchos sujetos empezaron a almacenar, a guardar sus perfiles, incluso números telefónicos, o sea, eso para que te des cuenta de la gravedad, lo mal de la cabeza que están esas personas, las fueron ordenando y las fueron vendiendo…”, expuso.

El activista abundó que el éxito de las ventas radica en que la mayoría de las víctimas son menores de secundarias o de primeros grados de preparatoria, pues el principal morbo de los pervertidos es verlas con uniforme y luego con poca ropa, o sin ella.

“Al principio había una cuenta que vendía fotografías íntimas de Jalpa de Méndez, cuando lo exhibimos el sujeto eliminó su cuenta y eliminó también el link de donde estaba almacenado, y no pudimos rescatarlas, ahora, hay un sujeto que es de Teapa, y hace la misma mecánica, está vendiendo chicas de secundaria…”, señaló.

Detalló que en Tabasco existen decenas de grupos dedicados a este tipo de “mercado de packs”, sin embargo, hay cuatro grupos que son los más cotizados y exclusivos, donde los más de 300 miembros que tiene cada uno, debieron pagar una cuota de ingreso.

“Cuatro grupos, está el de Teapa; está el Umbrella Corp; el Tabasco Pack, manden todo lo que quieran; y el de Tabasco Unido, este último se puede decir que es el más enfermo, para entrar tienes que pagarle a ese sujeto alrededor de 200 a 300 pesos para poder ver toda la galería, pero también te está vendiendo las carpetas… este sujeto te vende las carpetas por escuelas, por nivel de secundaria, preparatoria y universidad…”, abundó.

Una vez en los grupos, dijo, se debe pagar el costo del paquete que deseas adquirir, cuyos precios varían entre 200, 500, mil y hasta mil 500 pesos; posteriormente ya te mandan la liga de la nube, de donde vas a poder descargar el material que compraste.

Saúl señaló que uno de los mayores riesgos es que, en algunos casos, no solo te venden los packs, sino que también las direcciones y números de teléfonos de las víctimas.

“Ciertamente Fiscalía lo que debe de hacer es darle más importancia a este problema, no sienten lo que ellas están sintiendo en ese momento, las chicas que están siendo violentadas, aunque muchas digan, no pues mi nombre está ahí, no pasa a mayores… pero esas fotos van a dar a otros sitios, a otros estados, no sabemos a qué enfermo le puede caer y pueda haber un acoso, y  en estos tiempos difíciles para las mujeres, puede ser verdaderamente peligroso”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre de 2021, el Congreso de Tabasco aprobó, por unanimidad, reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal para el Estado de Tabasco, lo que se denominó como “Ley Olimpia”.

En ésta se tipifican la violencia a la intimidad sexual ejercida a través de las tecnologías de la información y comunicación, conductas que dañan la integridad moral, emocional y psicológica de las mujeres.

De igual manera, se reconoce la violencia digital y se sancionan los delitos que transgredan la intimidad sexual de las personas, tales como acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada difundida a través de medios digitales, conducta también conocida como “ciberviolencia”.

Finalmente, cabe mencionar que aunque se buscó a la Fiscalía General del Estado para abordar el tema de la venta de ‘packs’ en internet, el organismo de procuración de justicia no respondió a la solicitud.