Tabasco quinto lugar nacional en casos acumulados de Covid-19 y segundo en contagios

Foto: Getty

La Secretaría de Salud federal, dio a conocer que hasta el momento en México, el número de casos confirmados se ha elevado a 9 mil 501, mientras que el número de fallecidos por esta enfermedad, se ubicó en 857.

Durante la presentación del reporte diario, el director general de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía, informó que ahora en las presentaciones nacionales se especificarán los casos confirmados activos, es decir, se presentará el número de casos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, los cuales a la fecha representan 3 mil 185.

Indicó que Tabasco, quien actualmente es quinto lugar nacional y cuenta con 467 casos confirmados, se ubica en segundo lugar detrás de la Ciudad de México, como uno de los estados donde más transmisiones se están presentando en los últimos días.

Por su parte, el titular de la dirección de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó la nueva plataforma denominada “Mándame un Whats”, que permitirá a los ciudadanos poder consultar información útil sobre el Covid-19, al enviar un mensaje en la app de Whatsapp con la palabra “hola” al 55 8633 8589.

El funcionario dijo que se busca identificar síntomas, y orientar a las personas para que puedan atenderse de forma inmediata.

“Son seis opciones diferentes de información, y vamos a estarla actualizando conforme pasan los días. La primera opción, la opción cero, es un test, es un triage en donde Susana va a preguntar si la persona usuaria, o alguien de su familia, tiene o no tiene sintomatología, pregunta un poco de la sintomatología y los va a llevando en un simple flujograma de si o no, de preguntas y respuestas, para al final llegar a un, usted vigile su salud, usted puede estar en casa porque no pertenece a los grupos de riesgo, porque su cuadro es leve, o de acuerdo a lo que usted me está diciendo su cuadro puede ser grave, llame al 911”, destacó.

En tanto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las autoridades estatales, pueden determinar las medidas restrictivas que a su consideración tengan, para disminuir el número de contagios.

“Pero también ellas y ellos tiene otras atribuciones adicionales a las sanitarias, que les permiten actuar sobre el comercio, sobre la economía, sobre los espacios públicos que son propiedad del estado, sobre el gobierno mismo del estado, la administración del gobierno en el estado, y pueden tomar decisiones por un lado más ágiles, por el otro lado más intensivas, donde tengan que ser más intensivas, y esto nos permite flexibilidad precisamente para regionalizar las intervenciones”, precisó.