Tabasco regresará a semáforo rojo en caso que positividad suba a más del 60% y aumente ocupación de camas: SSa

La Secretaría de Salud del estado, advirtió que cuando la positividad de contagios de coronavirus suba a más del 60%,  y cuando comience a verse un aumento en el número de camas ocupadas, es que se valorará si Tabasco regresa a semáforo rojo.

Durante su comparecencia en el Congreso local, la titular de la dependencia estatal, Silvia Roldán, sostuvo que de acuerdo a estos indicadores se va a valorar incluso el cierre de establecimientos, o en este caso, saber si habrá otras restricciones o confinamientos como al inicio de la pandemia 

“Indicadores específicos para saber en qué momento cambia el semáforo de naranja a rojo, es más, nosotros en el semáforo nacional estamos en amarillo, pero al ir viendo cuántos positivos tenemos, cuánta positividad hay entre las pruebas, se decidió que dejáramos el semáforo en naranja. ¿Cuándo es? Cuando la positividad sube más del 60%, es decir, que yo estoy haciendo cien pruebas y de esas tengo tantas positivas, me está aumentando esa positividad, cuando empezamos a ver el número de camas ocupadas, cuántas camas tenemos ocupadas, es cuando se decide con esos indicadores vamos a entrar en semáforo rojo, y hay que volver a cerrar las cosas que se tengan que cerrar”, advirtió.

Manifestó que existe la posibilidad de ampliar la atención mediante estos módulos al municipio de Nacajuca. 

“Vamos a poner módulos de detección de pruebas en las colonias en donde estamos teniendo mayor positividad. Van a ir a la parte de Indeco, en el parque de Gaviotas, en la parte de la Deportiva. Así que van a hacer cinco módulos y yo creo que estamos viendo la posibilidad de ampliarnos en el parque de Nacajuca que también es de los más altos”, manifestó.

La funcionaria señaló que aunque la pandemia de coronavirus ha dado tregua, las inundaciones indican una segunda oleada de la enfermedad, por lo que pidió a la población a no bajar la guardia.

“Pero los últimos acontecimientos como la reciente contingencia hidrometeorológica que enfrentamos, la necesidad de establecer refugios temporales y algunas situaciones ligadas al comportamiento social, indican la posibilidad de una segunda oleada, que puede ser tan intensa o mayor a la que ya tuvimos. La inminente  llegada de la vacuna, desde luego es una gran noticia pero debemos saber, que no es lo mismo tener la vacuna que estar vacuna la población”, señaló.

Silvia Roldán, informó que en lo que va de la emergencia sanitaria, 12 mil 310 pacientes de COVID-19 han sido hospitalizados al corte del primero de diciembre.

La funcionaria dijo además que el coronavirus, permitió en Tabasco el rescate de espacios hospitalarios en la entidad. Y agradeció al personal de salud por el esfuerzo realizado en todo este tiempo que ha durado la pandemia.