Tabasco seguirá en semáforo naranja; amplían horarios y capacidad en comercios

El gobierno de Tabasco informó ayer jueves mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, que la entidad se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja, aunque se ampliarán horarios de servicios.

Anunció que a partir de este viernes, establecimientos como abarroteras, tiendas de conveniencia, mercados, panaderías y supermercados, podrán cerrar hasta las 21:00 horas.

En tanto, detalló que restaurantes cocinas económicas, fondas y similares, podrán operar al 70 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, con un máximo de 10 comensales por mesa.

Mientras que los establecimientos cuyos giros y actividades han sido considerados como no esenciales, laborarán a un máximo del 50 por ciento de su capacidad de atención al público. De lunes a viernes abrirán en sus horarios habituales de apertura y deberán cerrar a las 20:00 horas; los sábados cerrarán a las 19:00 horas y los domingos deberán permanecer cerrados.

El documento oficial precisa que los museos y sitios turísticos podrán operar al 50 por ciento de su capacidad en espacios cerrados, y al 70 por ciento en espacios abiertos.

Cines, teatros y gimnasios tendrán la posibilidad de ofrecer servicios con un máximo del 50 por ciento de su aforo.

También se indicó que clubes, centros y unidades deportivas, así como zoológicos, jardines, parques, plazas públicas y demás de similar naturaleza, tendrán permitido atender en espacios cerrados al 50 por ciento de su capacidad, y sin restricción de aforo cuando se trate de sitios abiertos.

Los centros religiosos podrán permitir el ingreso de fieles hasta en un 50 por ciento, siempre que no exceda un máximo de 100 personas y se garantice la sana distancia. Las iglesias permanecerán abiertas de 8:00 a 20:00 horas.

El gobierno decretó la reapertura de playas, las cuales permanecían cerradas desde antes de Semana Santa, además que dio luz verde al regreso de personas a albercas recreativas, mismas que podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad.

Por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, las autoridades autorizaron que los estadios deportivos abran sus puertas, aunque deberán hacerlo al 20 por ciento de su capacidad.

Asimismo, el gobierno del estado mantuvo la medida de que salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, incluyendo los ubicados dentro de hoteles, deberán permanecer cerrados.

Finalmente, el decreto también estableció que las secretarías de Movilidad y Finanzas deberán emitir disposiciones relacionadas con el transporte público y la venta, consumo y distribución de alcohol respectivamente, tras los cambios anunciados.