Tabasco tendrá en julio su Protocolo de Atención a Víctimas de Trata de Personas

 

 

Instalada fue ayer la mesa de trabajo para la elaboración del Protocolo de Atención y Protección a Víctimas de Trata de Personas, misma que será presidida por el Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.

 

 

Al respecto, la consultora de la Unidad para Trata de Personas, Género y Niñez Migrante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Verónica Flores, explicó el objetivo de éste protocolo, del cual dijo, que Tabasco cuenta con las herramientas para atender a las víctimas de trata de personas, pero no cuentan un protocolo específico.

 

 

 

 

Mencionó que el proyecto está siendo financiado por la Oficina contra la Trata de Personas de Estados Unidos, a fin de fortalecer a todas las instituciones de la entidad, dado que Tabasco es muy vulnerable ante el paso de migrantes.

 

 

“Este es un proyecto que está financiado por la oficina Contra la Trata de Personas del Gobierno de Estados Unidos, y que a través de la Organización Internacional de las Migraciones, que es la agencia de la ONU para los migrantes, venimos a Tabasco para poder elaborar este protocolo en colaboración con todas las dependencias. Una ventana de oportunidad es que no contaba con un protocolo único de actuación específico en materia de atención a víctimas de trata de personas”, agregó.

 

 

Flores Reséndiz apuntó que el documento final estará listo en julio, puesto que se inició en febrero con el proyecto.

 

 

“Este protocolo se va a entregar al final con un manual de capacitación a los funcionarios públicos, pero realmente será un documento que establezca la ruta adecuada para definir una canalización e identificación para víctimas de trata de personas; es un proyecto que dura seis meses, se inició en febrero y en junio se redacta el documento. El proyecto se termina en julio, entonces en julio va a tener Tabasco su protocolo junto con su manual de capacitación”, puntualizó.