Tarifa de consumo de energía eléctrica aumentará 7%, informa Sedener

El alza se verá reflejado en el consumo total y no por peso kilowatt

 

La Secretaría de Desarrollo Energético (Sedener) informó que a partir de este año la tarifa de consumo de energía eléctrica tendrá un aumento del 7 por ciento.

Al respecto, el subsecretario de Transición Energética, Irbing Orozco Juárez, explicó que el incremento lo estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para todo el país.

Asimismo, indicó que el alza se verá reflejado en el consumo total y no por peso kilowatt.

El funcionario estatal reconoció que habrá un impacto a nivel nacional, no obstante, en Tabasco será mínimo dado que la entidad goza de la tarifa 1F, que es la más baja del país.

En ese sentido, estimó que el incremento sería entre 20 a 50 pesos sobre el consumo total.

“Va a tener un pequeño impacto sí, pero inclusive se hizo una comparación con respecto a consumos normales y el aumento, si mal no recuerdo, no pasa de los 50 pesos, es decir, un aumento de 25 y en algunos recuerdo era de 40 y tantos, quiere decir de 20 pesos mensuales”, expuso.

En ese sentido, Orozco Juárez precisó que se mantienen los 2 mil 500 kilowatts de consumo para la tarifa 1F.

“Se mantienen, muchas veces hay gente que juega con estos mecanismos y de repente accede a las páginas y de manera dolosa dice: ahora va a costar 2 mil 500; no va a costar 2 mil 500 pesos, son 2 mil 500 pesos kilowatt que son los que te están otorgando, yo lo podría señalar así, un ciudadano que tiene consumos bajos va a seguir teniendo ese costo que viene pagando y su elevación va a ser casi mínima”, afirmó.