‘Técnicamente’ afectaría a México el recorte de producción petrolera: Ramses Pech

 

El analista Ramses Pech, señaló que el recorte de producción petrolera que acordó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), podría afectar técnicamente a México, porque se cerrarían algunos pozos y este gasto no estaba contemplado en el presupuesto de este año.

En entrevista con Telereportaje, precisó que la reunión del grupo de países productores de petróleo, donde México se levantó de la mesa, no era con el fin de incrementar los precios del barril, sino para revisar la capacidad técnica de almacenamiento de hidrocarburos que están produciendo naciones como Arabia Saudita, Rusia y otros.

Ayer la OPEP, informó que los países pactaron recortar la producción total de petróleo en 10 millones de barriles diarios (mbd), a partir del 1 de mayo y durante un periodo inicial de dos meses que concluye el próximo 30 de junio.

Ramses Pech, dijo que si México no acepta reducir la producción de petróleo, tiene que analizar las consecuencias.    

“Hemos de recordar que nosotros dependemos mucho de la compra de Estados Unidos y de países asiáticos como en China y una parte de Europa. México lo que tiene que evaluar es a quién le estoy vendiendo, cuál va hacer mi futuro y es una decisión técnica y operativa, en el sentido de cuál va hacer nuestro costo de bajar 200 mil barriles, cuál va hacer el costo de subir esos 200 mil barriles, ya cuando las sanciones se empiecen a soltarse en el 2021”, indicó. 

El especialista en temas energéticos, consideró que si México no firma el acuerdo de la OPEP+, “simplemente nos sacan del papel” y signan entre los demás países.     

“Si México en su momento no firma el acuerdo, simplemente a nosotros nos sacan del papel donde está el nombre de México y firman  entre los demás países, por nosotros no creo que vaya haber un inconveniente”, comentó.  

No obstante, Pech Razo, aseveró que tampoco se trataría de una “decisión suicida” si México se mantiene en su misma postura, porque no se está peleando con ningún país de la OPEP+.

“Es una gran disyuntiva, porque no solo es reducir la producción, sino cuál es el mensaje que estas dando tú al nivel geopolítica en la parte financiera, en la parte de la venta de materias primas, es la única solución que tendríamos hoy en día es hacer un alto, una reestructuración del presupuesto de 2021 y empezar a evaluar que privados ayuden en la extracción de hidrocarburos junto con PEMEX”, aseveró.