‘Telereportaje, un antecedente de las redes sociales’

 

Sesenta años han transcurrido desde que de manera visionaria, emprendedora y con un gran sentido social, el Lic. Jesús “Chucho” Sibilla Zurita iniciara con la hasta hoy apasionante aventura diaria de “TELEREPORTAJE”. Seis décadas de un formato de comunicación novedoso y disruptivo en un medio tradicional como la radio. Aunque los medios masivos de comunicación suelen ser de una sola dirección, este formato ha sido capaz establecer algo que no es normal en los medios masivos, la comunicación bidireccional, el diálogo. Si algo caracteriza desde hace 60 años a “TELEREPORTAJE”, es justamente, que toma como base la comunicación de ida y vuelta con el pueblo y entre el mismo pueblo.

 

 

No conozco otro formato tan dinámico como el que creó con gran sentido social el Lic. Sibilla Zurita. Un periódico, otro programa de radio o la televisión misma, no han sido capaces de desarrollar en lo general tanta interacción y tal dinámica como la que “TELEREPORTAJE” ha construido en tanto y por tanto tiempo. Por eso, no es ostentoso mencionar entre otros adjetivos calificativos al Lic. Sibilla Zurita como visionario. Si hoy por hoy, Sibilla Zurita viera cómo las nuevas generaciones tienen diálogos abiertos en las redes sociales, como Twitter o Facebook, seguramente no le parecería de ninguna manera algo ajeno. La esencia es la misma, apertura, diálogo y transparencia del mensaje directamente emitido por el interesado y recibido por una contraparte de manera pública.

 

 

En Telereportaje, hay “tuits”, “retuits”, “likes”, “unlikes”, “viralizaciones”, “troleos” debate público, derecho de réplica, entre otras expresiones de la comunicación tradicional y moderna.

 

 

 

 

¿Resulta sorprendente para los millenials increpar a un funcionario público, a un político de la talla de un Presidente Municipal, Gobernador o Presidente de la República de manera directa en redes sociales? Eso ya pasaba y sigue pasando en Telereportaje.

 

 

¿Nos entretienen los debates abiertos entre gobierno y sociedad por un tema de interés público que ahora son tan comunes con las redes sociales? ¿Qué creen? No es algo nuevo para un formato como el de Telereportaje.

 

 

No solo es la forma, también es el fondo. La fortaleza de las redes sociales, como la de “TELEREPORTAJE” no solo es el formato; también se basa en la transparencia, en la equidad y la libertad de expresión. Esa “voz del pueblo con leguaje de pueblo”, también converge con los nuevos códigos estandarizados de comunicación en las redes sociales.

 

 

Hay una ventaja competitiva que reconocer en “TELEREPORTAJE”, mientras las redes sociales más novedosas, hoy tienen un promedio de edad máximo de 10 años, “TELEREPORTAJE” celebra 60 años y sigue siendo un medio de comunicación vigente, poderoso, auténtico y con el más alto reconocimiento social.

 

 

Faustino Torres
Profesor Investigador, analista de temas económicos y especialista en desarrollo regional