“Tengo muchas dudas” del veredicto contra García Luna: Calderón

Desde España, el expresidente de México acusa que existe una persecución política en su contra
Archivo

El expresidente Felipe Calderón señaló que respeta el veredicto contra su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declarado culpable en Estados Unidos por conspirar para traficar cocaína y por declaraciones falsas.

Tras participar en el II Foro Aviación y Turismo, organizado en un hotel madrileño por el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, el expanista, dijo tener dudas de la sentencia, porque todo fue con base en testimonios de criminales confesos detenidos en su gobierno y extraditados a Estados Unidos.

“Soy un hombre de leyes y sobre todo respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. En lo personal tengo muchas dudas del veredicto. Hubiera esperado ver todo lo que anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, pero nada de eso sucedió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos que por cierto a la mayoría de ellos nosotros, en nuestro gobierno, perseguimos, capturamos y extraditamos”, manifestó.

 “Es evidente que en México hay una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del gobierno”, aseveró.

Afirmó que actuó conforme a la ley y que fue el presidente que más ha combatido el crimen organizado de México, y que prueba de ello es que la mayoría de los testigos en el juicio contra García Luna fueron detenidos en su gobierno.

Insistió en que nunca negoció ni hizo trato con criminales, sino que defendió a los mexicanos con toda la fuerza de la ley y del Estado, y que lo volvería a hacer “porque ese es el deber de cualquier ciudadano”.