Tercera ola de COVID en México afecta a menores de 52 años y "no vacunados" advierte Salud

 

La Secretaría de Salud federal advirtió que la tercera ola de COVID-19 en México, está afectando a las personas menores de 52 años de edad que no se han aplicado la vacuna contra el virus.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que debido a que ya se ha inmunizado completamente a los adultos mayores de 60 años, y se ha protegido con al menos una dosis a la población de 40 a 59 años, ahora la pandemia está atacando otro grupo etario.

“La epidemia se ha desplazado ahora a las personas jóvenes. No quiere decir que ha aumentado el riesgo absoluto en personas jóvenes, pero sí que del conjunto de la población, quien ahora es afectada es la población joven, la tercera ola, el tercer repunte. Podemos ver que se ha recorrido 6 a 7 años la distribución de edad, hoy está afectado predominantemente a las personas jóvenes. La mayoría de las personas que están hospitalizadas por covid son ya personas menores a 52 años, y la enorme mayoría, esto es más del 97 por ciento, son personas que no fueron vacunadas”, expuso.

Y aclaró que ninguna de las vacunas anticovid alteran o afectan el sistema reproductivo, a como se ha propagado erróneamente.

“En México tenemos vacunados ya 48 y medio millones de personas, esto representa el 43 por ciento de la población adulta, de la población mayor de 18 años, y este avance, como hemos indicado desde que presentamos públicamente el programa de vacunación… empezamos en las personas de mayor edad y se ha ido recorriendo a personas que tienen menos años…”, apuntó.

Finalmente, López-Gatell Ramírez emitió seis recomendaciones a los jóvenes. Primero considerar los síntomas y acudir al médico de inmediato ante cualquier sospecha; segundo, no hacerte la prueba “de cajita o de sangre”, sino de PCR porque es más confiable; tercero, evitar automedicarse porque puede complicar el estado de salud; cuarto, si resultaste positivo, mantén monitoreo de la oxigenación y con asesoría especializada; quinto, si en un día disminuye 25 por ciento la oxigenación o se complica la respiración, acude al médico de inmediato; y finalmente dijo, vacúnate para protegerte y proteger a tu familia.