Tiene Tabasco un millón 320 mil pobres: Coneval

Un millón 320 mil tabasqueños, se encuentran en situación de pobreza, es decir, presentan al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Según datos dados a conocer en su más reciente informe de pobreza por entidades federativas, este número de personas pudiera no acceder a los servicios básicos y a alimentación.

Asimismo, dio a conocer que un millón 699 mil habitantes del estado carecen de seguridad social, sin embargo se reportaron mejoras en los servicios de salud, así como en calidad y espacios de la vivienda.

El estudio estableció que uno de cada tres tabasqueños, es decir, 821 mil 800, presentan al menos una carencia, y de éstos, el 2.5 por ciento no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

En contraste, la población no pobre y no vulnerable de la entidad, representa solo el 10.4 por ciento, es decir, unas 256 mil 800 personas.

Tabasco lleva 10 años estancado en los mismos niveles de pobreza: Observatorio Ciudadano

Luego de que el CONEVAL diera a conocer que en Tabasco, un millón 320 mil personas se encuentran en situación de pobreza, la directora de análisis y estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga, advirtió que esta circunstancia propicia que también se incremente la violencia.

Además, consideró que el estado registra 10 años de estancamiento en niveles de pobreza, cuya taza ha incrementado desde 2014 a la fecha.

Indicó que el reporte coincide en que en los municipios donde hay mayor desigualdad, también hay mayor violencia. 

“Prácticamente tenemos 10 años estancados con los mismos niveles de pobreza, en 2008 teníamos 53.8 personas en situación de pobreza, en 2018 tenemos 56.6, tiene mucho que ver la pobreza con la delincuencia y no quiero decir que quien es pobre es delincuente, no, pero yo creo que entre mayor nivel de desigualdad tiene una entidad o tiene un país, eso de alguna forma propicia los elementos para que se incremente la violencia en esos espacios. Si revisamos los municipios específicamente de Tabasco, pues vamos a ver que coincide que en los municipios donde existe mayor desigualdad, también hay mayor violencia”, aseveró.