Tipifican en San Lázaro violencia digital como agresión contra las mujeres

 

Con 400 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de considerar la violencia digital, entre los tipos de violencia contra las mujeres.

 

 

El documento, modifica la fracción sexta al artículo 6 de la Ley, y define como violencia digital, los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, video y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

 

 

También se considera como violencia digital, cualquier otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio cibernético que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada, que vulnere algún derecho humano de las mujeres.

 

 

 

 

“La violencia cibernética contra las mujeres y las niñas es un problema de proporciones pandémicas, y se está convirtiendo en un problema mundial con graves consecuencias para la sociedad y las economías del mundo”.

 

 

Prohíbe el Senado castigo corporal a niñas, niños y adolescentes

 

 

Por unanimidad, con 114 votos, el Senado de la República aprobó el dictamen cuyo objeto es prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes.

 

 

El documento señala que el castigo corporal, es un fenómeno generalizando en América Latina, y tiene impacto directo en los ámbitos físicos, médico, psicológico y emocional de los menores de 18 años, además, afecta a 176 millones de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Solo en la Ciudad de México, Tabasco, Zacatecas y Chiapas, prohíben el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato lo prohíben en sus códigos penales.

 

 

Según cifras del INEGI, entre 2012 y 2017, fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

 

 

Sobre el tema, la senadora Josefina Vázquez Mota, dijo que es necesario prohibir la violencia para garantizar el interés superior de la niñez.

 

 

“En México al menos 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre apenas uno y catorce años, han experimentado algún método de disciplina violenta”.