Tiras bordadas ya son Patrimonio Cultural de Tabasco

Con 30 votos a favor se aprobó el dictamen

 

Con 30 votos a favor, el Congreso local aprobó el dictamen por el que se reconoce a las tiras bordadas en punto de lomillo, como Patrimonio Cultural del Estado de Tabasco.

En el documento aprobado se expone que las tiras bordadas son una manifestación cultural del quehacer humano y su entorno, así como su significado relevante para los tabasqueños y su destacable valor artístico y tradicional relacionado con la identidad de la vestimenta típica de la entidad.

En el decreto se expone que el gobierno estatal y los municipios generarán las condiciones para preservar, fomentar, promocionar y difundir las tiras bordadas punto de lomillo a nivel local, nacional e internacional.

La diputada local de Morena, Karla Garrido Perera, destacó la importancia de la aprobación del dictamen.  

También se prevé la creación del fondo para la preservación y difusión de las tiras bordadas en punto de lomillo, con aportaciones federales, estatales y municipales. 

El titular del Poder Ejecutivo tendrá un plazo de noventa días para expedir las disposiciones reglamentarias y previsiones para cumplir con el decreto.  

Por su parte, la artesana María Esperanza Pérez Tosca, celebró que las tiras bordadas en punto de lomillo ya sean un patrimonio cultural del estado.